LA DECISIÓN ESTÁ EN LA CORTE DE JUSTICIA PROVINCIAL

Víctima pide que no prescriba la causa por abuso contra el ex cura Emilio Lamas

Juan Carlos García, una de las víctimas de abuso sexual del ex cura Emilio Lamas, en una carta abierta pidió que la Justicia salteña deje las dilaciones y enjuicie a su abusador. 

García fue abusado por Lamas cuando era menor.
García fue abusado por Lamas cuando era menor.

El pedido surge ya que en los próximos días la Corte de Justicia de Salta resolverá sobre el pedido de prescripción de la causa por abusos sexuales contra el ex cura Emilio Lamas y a que en agosto se vence su prisión preventiva domiciliaria, al cumplirse dos años en esas circunstancias. 

“La defensa de Lamas pidió la prescripción de la causa y los jueces iban votando en cuentagotas hasta que la jueza Bonari le pasó el expediente a Catalano. Me dieron la noticia que la votación fue completada y en estos días se daría a conocer si prescribe o no”, dijo García a Nuevo Diario.

Agregó que tienen el antecedente de la causa iniciada por Ingrid Figueroa contra un sacerdote catamarqueño, donde el delito no prescribió. 

“Nosotros ya teníamos fecha para el juicio que era el 9 mayo del año pasado y se puso de pretexto la pandemia.

Además, no podía haber debate porque la Justicia no se había expedido sobre la prescripción”, afirmó. 

Cabe recordar que el 28 de agosto del 2020, el Arzobispado de Salta comunicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó a Lamas, encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical. 

“La propia Iglesia Católica ya encontró a Lamas culpable de sus actos y lo condenó quitándole el rango de sacerdote, gracias a mi lucha y la de otros sobrevivientes a sus abusos. He conseguido la condena de la institución que lo encubrió y aún no de la Justicia provincial”, señaló.

Por último, manifestó que: “Como sobreviviente, he denunciado en tiempo y forma al ex cura frente a las autoridades eclesiásticas, frente a grupos de acción católica, ante un comisario y la jueza de menores (Silvia) Bustos Ralle. La Justicia no llegó nunca para mí, ni para Carla Morales, otra de sus víctimas”. 

Por la situación, detalló  que Carla sufre depresión y se encuentra a la espera de que Lamas llegue a juicio.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS