UNA DROGA LETAL PONDRÁ FIN A SU SUFRIMIENTO

Autorizan por primera vez un suicidio asistido en Italia a un paciente tetrapléjico

Un centro médico de la región italiana de Las Marcas autorizó el suicidio asistido de un paciente de 43 años, tetrapléjico hace una década. El hombre se convierte, así, en la primera persona en ese país europeo en acceder a los fármacos para terminar con su vida por propia voluntad.

Lleva los últimos 10 años inmovilizado en la cama, es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio.
Lleva los últimos 10 años inmovilizado en la cama, es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio.

Su caso llega después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciese ese derecho en 2019 y marca un punto de inflexión histórico. En ausencia de una ley ad hoc, la familia ha batallado por el camino de la jurisprudencia.

Una lucha en la que ha sido decisiva la Asociación Luca Coscioni, que lleva décadas pidiendo que se establezca una regulación similar a la que tienen hoy los países como España. “El comité de ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia”, anunció dicha asociación.

La decisión se concreta luego de 13 meses de discusiones. Finalmente, se logró porque un equipo médico confirmó los requisitos pedidos por la Corte Constitucional para este tipo de casos, como la irreversibilidad de la enfermedad, la insostenibilidad del dolor y la clara voluntad del paciente, informó la cadena italiana Rai y difundió Télam.

“Me siento más ligero, me liberé de toda la tensión acumulada estos años”, destacó el paciente tras la decisión del centro médico, según informó la Asociación Coscioni en un comunicado divulgado por el diario Repubblica.

En tanto, sigue en Italia la junta de firmas para convocar a un referéndum sobre la eutanasia legal, una práctica resistida por el Vaticano.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS