DECLARAN ESTADO DE CALAMIDA PÚBLICA

Bolivia está a punto de llegar a los 3.000 muertos por Covid-19

En La Paz los casos positivos del nuevo coronavirus aumentaron de manera acelerada y peligrosa para el país de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, el número de fallecidos a nivel nacional se elevó a 2720.

Estado de "calamidad pública" en Bolivia. Ya son más de 70 mil los contagiados de coronavirus.
Estado de "calamidad pública" en Bolivia. Ya son más de 70 mil los contagiados de coronavirus.

La jornada del martes se registró 1.146 nuevos casos positivos de Covid-19, con los que el total de personas infectadas sube a 72.327 en el país y el número de fallecidos, con 73 registros, se eleva a 2.720, así lo informó el Ministerio de Salud del vecino país.

Entre los nuevos contagios 431 están en Santa Cruz, 215 en La Paz, 206 en Cochabamba, 193 en Tarija, 37 en Oruro, 27 en Chuquisaca, 20 en Beni, 15 en Potosí, y 2 casos en Pando.

El reporte epidemiológico da cuenta que Santa Cruz acumuló hasta la fecha 33.084 contagios, La Paz 14.618, Cochabamba 8.310, Beni 5.315, Tarija 3.387, Oruro 2.859, Chuquisaca 1.921, Potosí 1.458 y Pando 1.375.

El informe oficial también detalló además que actualmente hay 47.636 casos activos, mientras que los pacientes recuperados suman 21.971.

También se informó que las pruebas negativas de coronavirus ascienden a 69.791 y que se contabilizaron 13.876 casos sospechosos, por el momento.

Por otro lado, los 73 decesos registrados, 33 en Santa Cruz, 19 en Cochabamba, 11 en Chuquisaca, 3 en Oruro, 3 en Tarija, 1 en Beni, 1 en La Paz, 1 en Pando y 1 en Potosí.

Los casos positivos del nuevo coronavirus aumentaron de manera acelerada y peligrosa en las últimas semanas en el departamento de La Paz, situación que generó alerta en la población y las autoridades.

Hasta el reporte de anoche acumuló 14.618 personas infectadas, 227 fallecidos y 1.024 pacientes recuperados.

Jeanine Áñez decreta la "calamidad pública"

Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez decretó el estado de “calamidad pública”. Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa. 

Sin embargo la norma no establece el monto específico que requerirá a la arcas del Estado. En paralelo la pandemia del coronavirus sigue golpeando a Bolivia que superó los 70.000 casos confirmados. 

En este contexto de contagios en alza, Áñez oficializó anoche el estado de “calamidad pública”.

El gobierno de facto justificó la medida bajo la obligación de hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia. "Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus", establece el Decreto Supremo 4301.

La norma permite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitar ante el BCB la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación.

El decreto había sido promulgado el viernes 24 pero se divulgó el lunes. La medida se concretó luego de que Áñez intentara que la Asamblea Legislativa, en su mayoría integrada por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), aprobara créditos previamente acordados con organismos internacionales. En especial uno de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). El MAS rechazó el crédito ante la falta de información sobre el plan de pagos y el destino que se le dará a los fondos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS