Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

IMPIDEN EL EXAMEN DE INGRESO

Choques entre carabineros y estudiantes universitarios

Bajo un inusual operativo de seguridad, con Carabineros controlando el ingreso a las aulas, unos 128.000 estudiantes de Chile rinden este lunes y martes la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que inició tres semanas atrás con manifestaciones que impidieron que el total de la matrícula rindiera el examen.

El riguroso control de los carabineros chilenos en el acceso a un centro universitario provocó disturbios y manifestaciones.
El riguroso control de los carabineros chilenos en el acceso a un centro universitario provocó disturbios y manifestaciones.

Mientras que el gobierno de Sebastián Piñera habló de normalidad en el proceso, en redes sociales los estudiantes secundarios fueron, a lo largo del lunes, subiendo videos y fotos sobre maltratos en los ingresos y represión de protestas.

Grupos de estudiantes protagonizaron manifestaciones en las puertas de varios colegios y realizaron una protesta pacífica en una estación de la línea de ferrocarril metropolitano en la antesala a la prueba, en una arista más de la crisis social que afecta al país desde octubre.

"Lo esencial es que alumnos que quieran rendir la prueba lo puedan hacer", dijo el subsecretario del Interior, Juan Galli, quién recordó que Carabineros actuará si manifestantes generan desórdenes que impidan dar el examen.
Unos 111.080 habilitados para rendir matemáticas, 69.978 para lenguaje y 46.493 para dar la prueba de ciencias buscarán completar la matrícula, de unos 300.000, que pretenden ingresar a la educación terciaria en 2.020.

La prueba de ciencias sociales fue suspendida luego de que a principios de enero se filtrara el formulario del examen a través de redes sociales.
En la jornada de este lunes, en 235 establecimientos de los 238 habilitados se rindió el examen con normalidad, informaron las autoridades educativas.
El Ministerio del Interior informó por su parte de la detención de unas cuarenta personas en todo el país, acusadas de generar violentos incidentes.
La PSU estaba programada para noviembre del año pasado, pero fue pospuesta debido al estallido social que comenzó el 18 de octubre con protestas estudiantiles por el aumento en las tarifas del subte que tres meses después se mantienen vigentes y se saldan con 29 muertes y denuncias de organismos internacionales de violación a los derechos humanos cometidas por Carabineros.
Esta prueba mide conocimiento, habilidades y también considera las calificaciones escolares. Durante años, quienes obtuvieron los mayores puntajes y logrado entrar a las universidades más codiciadas son alumnos de colegios privados, donde estudia el 8% del total de los estudiantes.

Enfrentamientos
Ayer lunes estaba previsto que se celebrara la segunda jornada de la PSU en la Universidad San Sebastián, pero un grupo de manifestantes ha levantado barricadas. Carabineros ha intervenido dando lugar a un enfrentamiento en el que los manifestantes han lanzado objetos contundentes y los agentes han usado cañones de agua y gases lacrimógenos.
También se han registrado disturbios en la PSU de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca. Vídeos difundidos por redes sociales muestran a algunas personas lanzando y quemando las hojas de examen.
Durante la noche del domingo, dos personas fueron detenidas por los altercados que se produjeron en los alrededores de uno de los centros de examen de la PSU en la comuna de Puente Alto, en la región metropolitana de Santiago.
Según Carabineros, unos 150 jóvenes, la mayoría encapuchados, lanzaron objetos contundentes a los agentes que resguardaban el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, saltaron la valla y levantaron barricadas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
investigadores brasileños aseguraron que la segunda ola ya llegó a pesar de que las autoridades lo nieguen.

EL NIVEL MÁS ALTO DESDE MAYO

Aumentan en Brasil los contagios, ya superó las 170.000 muertes

El índice de transmisión del coronavirus en Brasil llegó a su nivel más alto desde mayo,el que el gigante sudamericano superó las 170.000 muertes, en tanto un informe elaborado por científicos locales indica que el país ya se encuentra en la segunda ola de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS