Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SON MÁS DE 2.500 CIUDADANOS HABILITADOS

Cómo y dónde votan el domingo en Salta los residentes bolivianos

Unos 122.000 bolivianos residentes en Argentina podrán ejercer su derecho a voto el próximo domingo por las elecciones en Bolivia. Más de 2.500 ciudadanos bolivianos votarán en Salta. Desde el Consulado boliviano local se trabajó en un protocolo sanitario y fijó horario y escuela para emitir el voto.

NDS |

Residentes bolivianos podrán votar en Salta en la Escuela Presidente Domingo F. Sarmiento n° 4017 DE Alvarado 427.
Residentes bolivianos podrán votar en Salta en la Escuela Presidente Domingo F. Sarmiento n° 4017 DE Alvarado 427.

Para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones generales del Estado Plurinacional en todo el país, el Gobierno Nacional, a través del jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, delineó con la embajada y consulados para que respeten las medidas de bioseguridad.

En todos las provincias deberán adecuarse a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, en su mayoría el uso del cubrebocas o el distanciamiento social de dos metros. También se ha decretado que la población acuda a votar a partir del número de cédula de identidad.

Dónde votan los ciudadanos bolivianos

En Salta, este domingo 18 de octubre los ciudadanos bolivianos que se encuentren habilitados podrán emitir su voto en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en calle Alvarado 427 de la ciudad de Salta, desde las 8:00 hasta las 17.00 horas.

En Salta están habilitados a votar en total 2.536 personas. Como se sabe, en Bolivia hay un gobierno de facto con una presidenta autoproclamada, y la necesidad del pueblo es imperiosa para volver a la democracia.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia y el Gobierno Nacional, definieron en todos los lugares la entrada y salida diferentes en la escuela donde lleguen los votantes.

Votos con horarios distintos

En la votación de las mesas, se estableció que no habrá manipulación de documentos. La persona que va a emitir el voto deberá solo mostrar su identificación en mano al jurado electoral. Además, los votantes deberán usar alcohol en gel antes y después de ejercer el voto. 

Luego del ingreso del voto en la urna, se le colocará la pintura en el dedo mediante el uso de un hisopo, y la firma del acta se hará con un bolígrafo que el ciudadano tendrá que llevar en mano o se le otorgará uno nuevo en la mesa. 

Para garantizar el resguardo sanitario, el Órgano Electoral fijó una modalidad de franjas horarias divididas para poder desarrollar la votación y evitar los conglomeraciones.

Los ciudadanos o ciudadanas que cuenten con su cédula de identidad finalizada en los números 0, 1, 2, 3 y 4, podrán votar desde las 8:00 hasta las 12:30 horas.

Mientras que aquellas personas con cédula finalizada en los números 5, 6, 7, 8 y 9, podrán emitir su voto desde las 12:30 hasta las 17 horas.

Los bolivianos eligen el próximo domingo entre 5 candidatos a presidente, luego de que en las últimas semanas se bajaran de sus candidaturas tres postulantes, todos ellos representantes de la extrema derecha boliviana.

Dos candidatos posibles

Janine Añez, presidenta autoproclamada de Bolivia, por el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, se bajó de su candidatura por la baja intención de votos.

La intención fue acortar la brecha que existe entre Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en una primera vuelta.

Si la diferencia electoral, entre el más votado y el segundo, es menos a los 10 puntos porcentuales, los candidatos estarán obligados a ir a una segunda vuelta electoral.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
El nuevo decreto, vigente hasta el 13 de noviembre, se aplica luego de que el país superara los 10.000 contagios diarios.

EN LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIO

Nuevas medidas en Italia para detener la propagación del coronavirus

Las últimas medidas gubernamentales se dieron cuando el número de contagios por el virus alcanzó nuevos récords de casos de Covid-19 diarios, lo que ejerció una presión adicional sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.


ÚLTIMAS NOTICIAS