15 AÑOS DE `PRISIÓN

Condenan a la ex presidenta de Guatemala por asociación ilícita

Roxana Baldetti, quien ejerció como vicepresidente de Guatemala de 2012-2015, deberá pagar 15 años de cárcel por delitos ligados al desfalco de la nación.

Roxana Baldetti, ex presidenta de Guatemala.

La exvicepresidente guatemalteca Roxanna Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de fraudetráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. 

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala después de una deliberación que se extendió por unas 16 horas. 

La exvicepresidente fue sentenciada por el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Guatemala.

Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán. 

De acuerdo con las declaraciones del juez presidente Pablo Xitumul, Baldetti pretendía el desfalco valorado en 137.8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares).

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

Baldetti fue hallada responsable como autora del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años), según reza la sentencia resolutiva. 

Por otra parte, el hermano de la exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel por estar conectado a la red criminal de "Agua Mágica", como se conoce el caso de descontaminación del lago.

Más de Mundo
Meng Wangzhou Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

EN VANCOUVER

China presiona a Canadá por el arresto de la directiva de Huawei

El Gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El negociador comercial de Estados Unidos con China, Robert Lighthizer con el presidente estadounidense, Donald Trump.

ANTICIPO DEL ECONOMISTA JEFE DEL FMI

La caída del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió ayer domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.