93 VOTOS A FAVOR Y 30 EN CONTRA

El Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones

El Congreso de Perú aprobó este martes por la noche en general el proyecto de reforma electoral y adelantamiento de las elecciones generales para abril de 2024, tres días después de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los legisladores reconsiderar la votación al proyecto del Ejecutivo.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó adelantar las elecciones en Perú.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó adelantar las elecciones en Perú.

La iniciativa había sido bloqueado la semana pasada, en un intento por atenuar la crisis generada por la destitución de Pedro Castillo que alerta a organismos de derechos humanos, informó Télam. 

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó este martes la iniciativa, a partir de la cual tras las elecciones de abril de 2024, el mandato de la actual mandataria cesaría el 28 de julio de ese año, en tanto que los congresistas cesarán el 26 de ese mismo mes, para dar espacio a la asunción de los legisladores que resulten electos en esos comicios. 

El viernes pasado, el Congreso unicameral no logró la mayoría calificada que exigía el adelanto de las elecciones -porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, el debate fue suspendido por el titular del cuerpo, José Williams. En medio de cruces y gritos afloraron las diferencias en torno a si se debía impulsar, en simultáneo, al voto de presidente y nueva composición para el Congreso, una Asamblea

Constituyente. 

En este contexto, Boluarte descartó el sábado que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar "la votación del adelanto de elecciones".

"El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones", indicó la mandataria en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima, al hacerse eco de una encuesta realizada por la consultora IEP. 

"Está en sus manos el adelanto de elecciones, El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley", indicó y añadió: "Exijo que se reconsidere la votación".

Lula habló con Putin

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, anunció que habló con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y destacó que Brasil "ha vuelto" a la escena internacional, comprometido en la búsqueda de "diálogo con todos" y de "un mundo sin hambre y con paz".

"Hoy hablé con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países", escribió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su Twitter. 

El llamado fue también informado por el Kremlin en un comunicado: "En una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Vladimir Putin lo felicitó por su victoria electoral y, antes de su investidura oficial prevista para el 1 de enero de 2023".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS