Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
El gobierno de Bolivia denuncia penalmente a Evo Morales - Mundo - Nuevo Diario de Salta, Argentina

DEMANDA A DIRIGENTES DEL MAS Y LA COB

El gobierno de Bolivia denuncia penalmente a Evo Morales

El Gobierno de facto demandó a dirigentes del MAS y la COB por las protestas contra la posposición de elecciones. El ministro de la Presidencia del Gobierno de facto de Bolivia interpuso una demanda penal por cinco delitos, entre ellos atentado contra la salud pública, por las marchas que tuvieron lugar este martes.

Núñez pidió al ex mandatario parar este tipo de manifestaciones que solo impulsan y aceleran el contagio del virus entre la población.
Núñez pidió al ex mandatario parar este tipo de manifestaciones que solo impulsan y aceleran el contagio del virus entre la población.

Por los actos delictivos ocurridos en la jornada de movilizaciones convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el Gobierno Boliviano  a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una denuncia penal contra Evo Morales, Juan Carlos Guarachi y Betty Yañiquez, ya que las marchas derivaron en vandalismo, agresiones a la prensa y destrucción de bienes públicos.

La autoridad dijo que presentó la denuncia penal en su calidad de Ministro de la Presidencia, por los delitos de Asociación delictuosa, Delitos contra la Salud Pública, Instigación Pública a Delinquir, Apología del Delito y Destrucción de Bienes del Estado en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, el ejecutivo de la COB Juan Carlos Guarachi y Betty Yañiques jefa de bancada del Movimiento al Socialismo, principales organizadores de las movilizaciones llevadas adelante el pasado día martes.

“Es muy fácil para Morales instruir desde su mansión en Argentina el atentado contra la vida de los bolivianos, no es novedad para él. La salud no es prioridad, por eso en 14 años nos dijeron que más importantes eran las canchas que los hospitales, en la mayor bonanza económica que tuvo Bolivia”, refirió Núñez.

Señaló que la Constitución Política del Estado manda al Gobierno a conservar el orden público y es por eso que se ha tomado la determinación de presentar las denuncias ante autoridad competente y de esta forma evitar que los autores de los delitos ya mencionados queden impunes.

La decisión del Gobierno de facto boliviano de postergar por tercera vez las elecciones presidenciales motivó innumerables protestas en ciudades bolivianas.

Añadió que la prueba de que Evo Morales está detrás de las movilizaciones son las publicaciones en las que saluda y felicita estas actitudes. En los tuits compartidos por Morales se pueden observar, además, fotografías en las que se observan banderas del MAS.

Núñez pidió al ex mandatario parar este tipo de manifestaciones que solo impulsan y aceleran el contagio del virus entre la población. De la misma forma solicitó a la dirigencia del partido azul, dejar de anteponer sus intereses políticos por sobre la salud de los bolivianos.

Sobre el pedido de cambio de fecha de las elecciones, Núñez añadió que los dirigentes del MAS creen que se mantiene la dinámica de los 14 anteriores años, en los que todas las decisiones las determinaba el Poder Ejecutivo, señalo que la realización y la fecha de las elecciones dependen únicamente del Órgano Electoral por tratase de un poder del Estado independiente del resto.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Este 6 de agosto, el país cumplirá 195 años de su independencia sumida en una de las peores crisis de su historia. En Salta los actos serán austeros.

MAURICIO ESPINOZA, CONSUL EN SALTA

“En Bolivia este 6 de agosto no hay nada para celebrar”

Bolivia conmemora el 195° aniversario de su Independencia inmersa en la fase más dura de la pandemia de coronavirus, Mauricio Espinoza, cónsul de Bolivia en Salta dijo a Nuevo Diario que los actos de mañana serán austeros; limitados solo a una transmisión online, porque "este año no hay nada para celebrar".

El fallo de un tribunal de la ciudad de Guangzhou deberá ser revisado ahora por la corte suprema de la justicia china antes de proceder a la ejecución

LE ENCONTRARON 120 KILOS DE KETAMINA

Condenan a muerte a un canadiense acusado de fabricar droga en China

China condenó a muerte a Weihong Xu, un ciudadano canadiense acusado de fabricar droga en el país asiático. La condena impuesta por el Tribunal Municipal de Guangzhou, así como la de un cómplice, Guanxiong Wen, que en su caso tendrá que cumplir cadena perpetua.

Finalmente, el 14 de agosto de 1945, Japón firmó el Acta de Rendición que le pedía Estados Unidos, marcando el final de una guerra.

JAPÓN AÚN LLORA SUS MUERTOS

Se cumplen 75 años del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

A las 8.15 del 6 de agosto de 1945 la bomba atómica cayó sobre la ciudad y en 9 segundos mató a 100 mil personas. Fue la destrucción total y el infierno en la Tierra. El recuerdo de aquel infierno constituye una advertencia imborrable sobre el peligro que enfrenta la humanidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS