GUAIDÓ LLEGA A BOGOTÁ

El Grupo de Lima en Bogotá aumentará la presión contra Maduro

El Grupo de Lima se reunirá hoy lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Guaidó llega a Bogotá para aumentar la presión contra Maduro en Venezuela.
Guaidó llega a Bogotá para aumentar la presión contra Maduro en Venezuela.

Tres de los integrantes del Grupo de Lima -México, Guyana y Santa Lucía- no reconocen a Guaidó.

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

Se ingresó 50 toneladas

La oposición afirmó que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que cerró las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, en rueda de prensa.

Incertidunbre sobre los muertos

Según se informó al menos dos personas murieron y cientos quedaron heridas en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Durante los disturbios dos camiones con insumos fueron incinerados.

Pero no se conoce de forma oficial el dato cierto sobre muertos y detenidos. La CNN dice que al menos cinco personas murieron. La diputada de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, quien apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo que las fuerzas de seguridad también arrestaron a 51 personas durante los enfrentamientos del domingo en el país.

El Foro Penal Venezolano por su parte informó que cuatro personas murieron y 29 resultaron heridas durante los enfrentamientos en Santa Elena de Uairén. Socorristas que pasaron en ambulancias cerca de la frontera con Brasil, en Pacaraima, también hablan de cuatro fallecidos.

En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba.

Algunas cadenas noticiosas hablan de cinco muertos y otros de cuatro. Por otra parte, el propio líder opositor Juan Guaidó sostiene que son 60 los militares que se sumaron a sus filas.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Pese a la fuerte presión, la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS