ATENTADO CONTRA MADURO

El Parlamento desconocerá la captura contra un diputado venezolano

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El opositor venezolano Julio Borges, se encuentra exiliado en Bogotá, Colombia.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, "es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero", según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de "desaparición forzada" la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su "liberación inmediata".

Maduro los vincula con la planificación del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar en Caracas.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

El TSJ también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, quien había sido detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes. Hay ocho capturados más por el caso.

Poco después, la oficialista Asamblea Constituyente que rige como suprapoder despojó de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens.

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede retirar el fuero, pero en Venezuela la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- asumió en la práctica las funciones del Legislativo.

Solo el Parlamento "tiene competencia para allanar la inmunidad", añadieron los diputados opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

En la silla de Requesens en el hemiciclo, un cartel colocado por los legisladores decía: "Desaparecido y/o secuestrado por el SEBIN" (servicio de inteligencia).

A la sesión asistieron los padres de Requesens, Paula Martínez y Juan Guillermo Requesens; su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens; así como diplomáticos de 20 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

Más de Mundo
“Hoy Colombia les dice ya basta, ya no más ELN, ya no más terrorismo. Colombia está unida para derrotar esta criminalidad”.

SANGRIENTO ATENTADO DEL ELN

Multitudinaria marcha en Colombia contra el terrorismo

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el ataque terrorista a la academia de policía General Santander, ocurrido el 17 de enero en la capital colombiana.

Tras cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI de Brasil crecería de manera sostenida.

TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA

Estiman que las exportaciones a Brasil crecerán un 10% en 2019

Según un informe de la consultora Ecolatina, el comercio bilateral con Brasil se recuperará este año. En este marco, los analistas estiman que las ventas al país que gobierna Jair Bolsonaro crecerían cerca de 10% interanual en 2019, orillando u$s 12.200 millones, a la par que las importaciones desde ese origen retrocederían 15%.