Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA EVITAR LAS VARIANTES COVID-19

España impone cuarentena a viajeros de Perú, Colombia y 8 países africanos

España impone una cuarentena obligatoria de diez días a viajeros de diez países para evitar la propagación de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus. Esta medida amplía la ya impuesta a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica.

España amplía el aislamiento ya vigente para los pasajeros de Brasil y Sudáfrica, e intenta evitar la expansión de las variantes de estos países.
España amplía el aislamiento ya vigente para los pasajeros de Brasil y Sudáfrica, e intenta evitar la expansión de las variantes de estos países.

El Gobierno español impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de Perú, Colombia y ocho países africanos: Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, para evitar la propagación en España de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus.

Esta medida amplía la ya impuesta a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica en vigor desde el 22 de febrero (que se prorroga), y entrará en vigor el 8 de marzo.

Las personas procedentes de esos países podrán acortar el aislamiento si al séptimo día se realizan un test PCR o de antígenos con resultado negativo.

La orden del Ministerio de Sanidad, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que deben someterse a cuarentena las personas que lleguen a España desde cualquier aeropuerto situado en los países mencionados, con o sin escalas intermedias, excepto el personal aeronáutico.

Se deberán someter a aislamiento durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior. Las pruebas admitidas para acortar este periodo son la “RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo 90 % de sensibilidad y 97 % de especificidad”.

Sanidad considera esta medida “urgente y necesaria para la protección de la salud pública”, pues las variantes mencionadas del coronavirus tienen “una mayor transmisibilidad, riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal”.

También justifica la ampliación de la cuarentena por “su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”. La orden, al limitar derechos fundamentales, deberá ser ratificada judicialmente.

Durante el aislamiento, las personas afectadas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, y limitar sus desplazamientos, así como las visitas de terceras personas, a los imprescindibles, que según la orden son la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán comprobar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones de aislamiento, según la orden.

Ante cualquier sospecha de síntomas de covid-19, los afectados deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena.

Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

  • Fuente: diario El País
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
"Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr", se justificó el diputado.

AHORA EL ESCÁNDALO ES EN CANADÁ

Otro diputado aparece totalmente desnudo en plena sesión virtual

Se trata del diputado liberal William Amos, de Canadá. Luego del escándalo, posteó en Twitter: "Hoy he cometido un error muy desafortunado y estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr".

Reunión del ministro Guzmán con el Sumo Pontífice. 

REUNIÓN CON MARTÍN GUZMÁN

El Papa y su “compromiso” con la Argentina por la deuda externa

Luego del encuentro que el Pontífice mantuvo en el Vaticano con Martín Guzmán, el miércoles, desde el equipo del Ministerio de Economía señalaron que el Sumo Pontífice “está absolutamente comprometido” con la situación del país en el marco de la deuda externa.

Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-

Alerta el bosque de Tepoztlán por un incendio forestal en unas 100 hectáreas

Noche de angustia en Tepoztlán, en el estado de Morelos en México, por el incendio forestal. “El fuego ya está muy cerca de las casas ”Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas originadas hace más de 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.


ÚLTIMAS NOTICIAS