Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Jeanine Áñez recibiría 30 años de cárcel por el golpe de 2019 en Bolivia

La expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) podría recibir la pena máxima de 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del golpe de Estado que derrocó al mandatario Evo Morales.

Jeanine Áñez podría ser pasible a 30 años" de prisión, estimó el canciller.
Jeanine Áñez podría ser pasible a 30 años" de prisión, estimó el canciller.

Así lo reveló este miércoles el Gobierno boliviano a través del canciller Rogelio Mayta.

"En relación a las penas, hay que ser claros, se está ante delitos de lesa humanidad, los mismos tienen la máxima sanción. El Estatuto de Roma establece que un hecho como la masacre, las ejecuciones extrajudiciales, merecen 30 años y por la investigación que se tiene y se la califica como autora de los delitos de lesa humanidad, Jeanine Áñez podría ser pasible a 30 años" de prisión, estimó el canciller.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre la crisis política iniciada en 2019 y calificó de masacres a operaciones militares y policiales ordenadas por el Ejecutivo transitorio de Áñez, que dejaron decenas de civiles muertos y numerosos heridos.

Mayta señaló que ese informe establece de "forma clara" que en Sacaba, Cochabamba y Senkata (El Alto) "se perpetraron ejecuciones extrajudiciales y se cometieron delitos de lesa humanidad, al asesinar a connacionales, realizar un proceso de persecución, detenciones ilegales y torturas por parte del Estado".

Actualmente, Áñez enfrenta otros procesos como el rompimiento constitucional, sedición y violación de la Constitución.

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
China identificó durante la jornada 39 nuevos casos de Covid-19 y más de 100 durante la semana pasada.

A 100 DÍAS DEL INICIO DE LAS OLIMPIADAS

Nuevos confinamientos en China por rebrotes de coronavirus

A cien días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, decenas de miles de personas se encontraban este lunes confinadas en sus viviendas mientras las autoridades intentan detener un incipiente brote de Covid.

El presidente Alberto Fernández viajará a Italia y posteriormente a Escocia.

SÁBADO 30 Y DOMINGO 31 DE OCTUBRE

Fernández viaja a Roma para el G-20 y a Escocia por el cambio climático

El presidente Alberto Fernández viajará a Italia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica".


ÚLTIMAS NOTICIAS