BOLIVIA DURANTE LA CRISIS POLÍTICA

Jueza dispone la suspensión de los casos Sacaba y Senkata

La Asamblea legislativa “suspenda temporalmente la consideración del Informe Final,por la masacre en Sacaba y Senkata ordenada por el Gobierno de Jeanine Añez, hasta que se resuelva la presenta acción de defensa constitucional”, señala la decisión judicial.

Se perpetraron dos masacres en Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 del mismo mes, donde fallecieron al menos 18 personas.
Se perpetraron dos masacres en Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 del mismo mes, donde fallecieron al menos 18 personas.

Un juzgado de Trinidad dispuso la “suspensión temporal” de la consideración de los casos de masacre en Sacaba y Senkata por parte de la Asamblea Legislativa.

La jueza Luz Acebey Arispe, del Juzgado de Sentencia en lo Pena 3 de Trinidad, admitió el miércoles la acción de libertada interpuesta por Guillermo Caballero Verazaín en representación “sin mandato expreso” de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro de Energías, en contra de los legisladores Sonia Chini Coronado, Lineth Guzmán, Víctor Borda, Carol Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez y Eida Middaagh.

Los documentos fueron publicados este jueves por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

Al respecto, el diputado Víctor Borda, el presidente de la comisión mixta que investigó ambas masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la notificación judicial fue comunicada a las 20.00 del miércoles.

El legislador afirmó que la intención de la medida cautelar es evitar la lectura del informe la tarde de este jueves. De todos modos, aseguró que mientras dure la audiencia, entre las 12.00 y 14.00, la Asamblea Legislativa no tratará los casos.

Luego de testimonios de víctimas, informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Policía Boliviana, los ministerios de Defensa y de Hidrocarburos, además de una respuesta “general” de la presidente Jeanine Áñez y otros documentos, la comisión mixta de la Asamblea legislativa sugiere al Ministerio Público iniciar un juicio de responsabilidades contra la mandataria, además de procesos a los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Dicha comisión encontró que las 27 personas que murieron en la crisis tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, fueron a causa de impactos de balas de reglamento, a diferencia de las recurrentes declaraciones de Murillo y López, que dijeron que las Fuerzas Armadas no dispararon ni un solo proyectil en las intervenciones conjuntas dispuestas en el abrogado Decreto Supremo 4078.

El informe será leído en el final de las sesiones de la Asamblea Legislativa este jueves.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS