TRAS EL TERREMOTO DEL VIERNES

Miles de evacuados por la actividad del volcán en Hawái

Miles de personas se vieron obligadas a huir de sus casas en Hawái entre el sábado y el domingo después de que un terremoto de magnitud 6,9 sacudiera el archipiélago el día anterior, desencadenando el colapso de un acantilado costero y provocando nuevas erupciones del volcán Kilauea.

En Hawái más de 1.700 personas debieron ser evacuadas entre el sábado y el domingo, y varias viviendas resultaron destruidas.

No se reportaron heridos, pero varias viviendas resultaron destruidas o muy dañadas por el terremoto del viernes, el más grande que sacude la mayor isla del archipiélago desde 1975, según las autoridades, y que causó pequeños cambios en el nivel del mar, pero no tsunamis.

De acuerdo con el servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), el terremoto se registró a las 22:32 y se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores.

Otro sismo de magnitud 5,7 se había detectado más temprano el viernes. Los terremotos desencadenaron la erupción del Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, y provocaron cortes temporales de energía en miles de hogares. 

La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta el lunes para todas las operaciones excepto las de auxilio.

Los sismos desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y provocaron el colapso de un acantilado costero al océano. Funcionarios ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla, y unos 2.600 visitantes fueron evacuados.

"Actualmente no es seguro estar aquí", dijo la superintendente del parque, Cindy Orlando, en un comunicado.
Los recurrentes temblores pusieron a prueba los nervios de los residentes de la isla. "Esto nos despierta", declaró Carol Shepard a la cadena local KHON. "Es como si toda la casa temblara".

Con un dron, otro residente, Jeremiah Osuna, tomó imágenes de video de la columna de lava roja, que caracterizó como "una cortina de fuego".

Los científicos observan esta "intrusión de magma" en la zona desde el lunes, por lo que anticipaban una posible erupción, explicó Janet Babb, geóloga del Observatorio vulcanológico de Hawái. Probablemente se produzcan otras erupciones, advirtió.

El senador estadounidense Brian Schatz por Hawái dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había movilizado recursos, tanto de monitoreo de incendios forestales como de cortes de energía y para problemas de suministro de agua.

Más de Mundo
"¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

EN EL RECUENTO DE VOTOS

Trump insiste con un "robo" electoral en Florida

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en denunciar un supuesto "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

En un fallo inédito, la Justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

UN FALLO INÉDITO

Un juez condena a un ex jefe del Ejército chileno por DD.HH

La justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.