AL MENOS 191 MUERTOS

Por la devastación de las inundaciones, Merkel pidió por el cambio climático

La canciller alemana Angela Merkel, que viajó el domingo a zonas afectadas por las inundaciones en el oeste de su país, calificó de "surrealista y fantasmal" la devastación que dejó al menos 191 muertos en Alemania y Bélgica.

La canciller alemana en el pueblo de Schuld.
La canciller alemana en el pueblo de Schuld.

Afirmó que hay que "apurarse" en la lucha contra cambio climático.

"Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado", afirmó Angela Merkel durante una rueda de prensa tras haber recorrido uno de los pueblos afectados por las inundaciones.

La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad, consignó AFP.

Esta zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 160 muertos del país, mientras que en Bélgica murieron 31 personas.

Mostrando su emoción en varias ocasiones, Merkel habló con los residentes que lo han perdido todo, en la que ya es la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Alemania. De la mano de la líder regional Malu Dreyer, discapacitada por esclerosis múltiple, la canciller recorrió puentes derrumbados, casas destruidas y montañas de escombros llenas de barro. Prometió que "el gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablecer gradualmente el orden" en las zonas devastadas.

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones.

Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán no meses, sino "años", admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.

Alemania sigue en alerta por nuevas inundaciones en el sur y el este. Una persona murió en Baviera, donde varios cientos de bomberos siguen desplegados en los valles alpinos.

Este domingo, el Papa Francisco manifestó su "solidaridad" con las poblaciones afectadas por las inundaciones, que también causaron daños en Holanda y Luxemburgo. En Austria, el casco antiguo de Hallein, cerca de Salzburgo, se inundó.

Bajo el sol que volvió al oeste de Alemania, decenas de miles de personas -voluntarios y profesionales- trabajaron en tareas de limpieza.

Votaron en Chile

Los centros de votación para las primarias presidenciales en Chile cerraron ayer, tras haber funcionado bajo estrictas medidas y protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Participaron las coaliciones oficialista Chile Vamos y opositora Apruebo Dignidad, y no estuvieron presentes los partidos de centroizquierda de la ex-Concertación, por no llegar a un acuerdo con el segundo bloque, que aglutina el Partido Comunista y el Frente Amplio.

El padrón habilitado para votar ascendía a casi 15 millones de ciudadanos, pero como en ocasiones anteriores, los colegios no tuvieron gran asistencia de votantes.

Los votantes debían asistir con su cédula de identidad, barbijo, alcohol gel y una lapicera azul para marcar el voto, además de evitar aglomeraciones, ya que el ahora máximo por fila en cada mesa era de sólo 10 personas. Solamente se vieron filas afuera de los centros de votación en la tarde, que se explica por los aforos al interior de los colegios y porque se fusionaron muchas mesas.

Hubo solo dos primarias inscriptas, ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos: la de la coalición oficialista Chile Vamos y la opositora de izquierda Apruebo Dignidad.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS