QUE "PATRIOTAS GOBIERNEN HONG KONG"

Posible reforma electoral china permitiría ampliar el poder en Hong Kong

El Parlamento chino examinará un proyecto de reforma electoral en Hong Kong que puede significar la posible exclusión de los candidatos prodemocracia de oposición en ese territorio semiautónomo, informó ayer la prensa local.

El Parlamento chino se reúne en la fecha para analizar el proyecto.
El Parlamento chino se reúne en la fecha para analizar el proyecto.

Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), se reunirán hoy en una sesión plenaria, para  estudiar una propuesta para "mejorar el sistema electoral de Hong Kong", indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde hace varias semanas, miembros del Gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas mencionan esta idea de reforma electoral para garantizarse que "patriotas gobiernen Hong Kong", según sus propias palabras reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La reforma apuntaría principalmente a los concejales partidarios de la oposición en diversos distritos, donde fueron derrotados los candidatos cercanos a Beijing en las elecciones locales celebradas a finales de 2019.

El proyecto se centrará en la forma de elegir al parlamento local, conocido como Legco, donde un sistema bastante complicado ya garantiza casi automáticamente la mayoría del bloque de los partidarios del Gobierno de China continental. El Parlamento tiene que renovarse en septiembre.

El anuncio de esta reforma se produce un año después de la entrada en vigor de una polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, impuesta en esta excolonia británica tras las multitudinarias manifestaciones de 2019 contra el Gobierno en Beijing.

Esta ley, según sus detractores, reduce las libertades garantizadas a Hong Kong en el momento de su retrocesión a China en 1997 y fue criticada por el Reino Unido.

La información sobre una reforma electoral se conoce el mismo día en que un juez de Hong Kong decidió mantener en la cárcel a 47 militantes opositores que reclaman más autonomía y democracia, y están acusados de subversión.

Al principio, la Corte había decidido solo mantener encarcelados a 32 de ellos y liberar bajo fianza a los otros 15, pero la Fiscalía recusó el fallo y finalmente todos seguirán presos.

La Policía acusó a 47 de los disidentes más conocidos del territorio semiautónomo de "conspiración para cometer subversión".

Francisco en Irak

El pontífice arriba a Irak en un viaje  marcado por las restricciones por la pandemia de COVID y la inestabilidad en el país de Oriente Medio.

El Papa Francisco permanecerá tres días en Irak, país que intenta superar las graves consecuencias de las guerras sufridas durante las últimas décadas. Se trata de una visita histórica porque hasta ahora ningún pontífice, el máximo representante de la Iglesia católica, había viajado a Irak, país musulmán donde vive una minoría cristiana.

También será la primera visita del Papa Francisco al extranjero desde 2019, ya que la pandemia del coronavirus obligó a cancelar todos los viajes previstos para el año pasado. Francisco no ha querido renunciar al viaje a pesar de la pandemia, de las posibles amenazas terroristas y de la inestabilidad política en Oriente Medio, una región afectada por varios conflictos armados.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS