Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUE "PATRIOTAS GOBIERNEN HONG KONG"

Posible reforma electoral china permitiría ampliar el poder en Hong Kong

El Parlamento chino examinará un proyecto de reforma electoral en Hong Kong que puede significar la posible exclusión de los candidatos prodemocracia de oposición en ese territorio semiautónomo, informó ayer la prensa local.

El Parlamento chino se reúne en la fecha para analizar el proyecto.
El Parlamento chino se reúne en la fecha para analizar el proyecto.

Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), se reunirán hoy en una sesión plenaria, para  estudiar una propuesta para "mejorar el sistema electoral de Hong Kong", indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde hace varias semanas, miembros del Gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas mencionan esta idea de reforma electoral para garantizarse que "patriotas gobiernen Hong Kong", según sus propias palabras reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La reforma apuntaría principalmente a los concejales partidarios de la oposición en diversos distritos, donde fueron derrotados los candidatos cercanos a Beijing en las elecciones locales celebradas a finales de 2019.

El proyecto se centrará en la forma de elegir al parlamento local, conocido como Legco, donde un sistema bastante complicado ya garantiza casi automáticamente la mayoría del bloque de los partidarios del Gobierno de China continental. El Parlamento tiene que renovarse en septiembre.

El anuncio de esta reforma se produce un año después de la entrada en vigor de una polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, impuesta en esta excolonia británica tras las multitudinarias manifestaciones de 2019 contra el Gobierno en Beijing.

Esta ley, según sus detractores, reduce las libertades garantizadas a Hong Kong en el momento de su retrocesión a China en 1997 y fue criticada por el Reino Unido.

La información sobre una reforma electoral se conoce el mismo día en que un juez de Hong Kong decidió mantener en la cárcel a 47 militantes opositores que reclaman más autonomía y democracia, y están acusados de subversión.

Al principio, la Corte había decidido solo mantener encarcelados a 32 de ellos y liberar bajo fianza a los otros 15, pero la Fiscalía recusó el fallo y finalmente todos seguirán presos.

La Policía acusó a 47 de los disidentes más conocidos del territorio semiautónomo de "conspiración para cometer subversión".

Francisco en Irak

El pontífice arriba a Irak en un viaje  marcado por las restricciones por la pandemia de COVID y la inestabilidad en el país de Oriente Medio.

El Papa Francisco permanecerá tres días en Irak, país que intenta superar las graves consecuencias de las guerras sufridas durante las últimas décadas. Se trata de una visita histórica porque hasta ahora ningún pontífice, el máximo representante de la Iglesia católica, había viajado a Irak, país musulmán donde vive una minoría cristiana.

También será la primera visita del Papa Francisco al extranjero desde 2019, ya que la pandemia del coronavirus obligó a cancelar todos los viajes previstos para el año pasado. Francisco no ha querido renunciar al viaje a pesar de la pandemia, de las posibles amenazas terroristas y de la inestabilidad política en Oriente Medio, una región afectada por varios conflictos armados.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
"Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr", se justificó el diputado.

AHORA EL ESCÁNDALO ES EN CANADÁ

Otro diputado aparece totalmente desnudo en plena sesión virtual

Se trata del diputado liberal William Amos, de Canadá. Luego del escándalo, posteó en Twitter: "Hoy he cometido un error muy desafortunado y estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr".

Reunión del ministro Guzmán con el Sumo Pontífice. 

REUNIÓN CON MARTÍN GUZMÁN

El Papa y su “compromiso” con la Argentina por la deuda externa

Luego del encuentro que el Pontífice mantuvo en el Vaticano con Martín Guzmán, el miércoles, desde el equipo del Ministerio de Economía señalaron que el Sumo Pontífice “está absolutamente comprometido” con la situación del país en el marco de la deuda externa.

Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-

Alerta el bosque de Tepoztlán por un incendio forestal en unas 100 hectáreas

Noche de angustia en Tepoztlán, en el estado de Morelos en México, por el incendio forestal. “El fuego ya está muy cerca de las casas ”Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas originadas hace más de 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.


ÚLTIMAS NOTICIAS