¿QUIÉN ES ELISA LONCÓN?

Una mapuche preside la convención por la nueva constitución de Chile

La Convención Constituyente que deberá redactar una nueva carta magna en Chile quedó instalada tras algunas demoras causadas por choques entre manifestantes y policías en los alrededores del recinto de sesiones, y quedó presidida por una mujer mapuche.

Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida con 96 votos de los 155 posibles.
Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida con 96 votos de los 155 posibles.

Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida por sus pares con 96 votos de los 155 posibles.

Antes de la instalación, Loncón había dicho a CNN Chile que “la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche”.

"La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos”, sostuvo Loncón, que es académica, política, lingüista y activista.

Consultada sobre el mensaje que daría a la Convención, respondió: “Enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios”.

La convencional mapuche fue designada en la segunda elección, ya que en la primera no consiguió los 78 votos necesarios para ser presidenta.

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

Quien es Elisa Loncón

El camino de Elisa para presidir la Convención Constitucional chilena se inició el pasado 21 de junio, cuando fue proclamada por otros 7 constituyentes de origen mapuche, en el hogar de la machi y constituyente Francisca Linconao, como la carta de su sector para el liderazgo de este histórico organismo.

La mujer de 58 años de edad es una conocida profesora, lingüista y activista mapuche. Loncón nació en la comunidad mapuche Lefweluan, en la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, ubicada en la Región de La Araucanía, al sur de Chile.

Su lengua materna es el mapudungun y también habla castellano e inglés.

Entre sus diversos estudios superiores, se destaca un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa es la cuarta de siete hermanos y hermanas, y su bisabuelo paterno, como líder de su comunidad, participó en las recuperaciones de tierras previo a la reforma agraria.

Su carrera política se inició casi como una herencia familiar: se dice que su bisabuelo, quien poseía el apellido Loncomil, participó en la lucha contra la ocupación militar del wallmapu (territorio mapuche), y fue aliado de José Santos Quilapán (1840-1878) conocido como el último lonko que resistió la ocupación de La Araucanía, y quien derrotó al ejército chileno, en la localidad de Quechereguas (1868).

Por esto, es que desde su infancia participó en diversas organizaciones sociales. Por ejemplo, en su paso durante la universidad militó en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu. Además, fue una destacada integrante del Consejo de Todas las Tierras, y participó en la creación de la Bandera Mapuche y en la recuperación de tierras indígenas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS