Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GENERA ALARMA MUNDIAL

Una nueva cepa: el coronavirus se expande desde China a otros países

En la ciudad de Wuhan, en China, en un mercado de mariscos habría surgido en nuevo virus que infectó a 62 habitantes y provocó la muerte de 2 de ellos. Las autoridades agregaron que ocho pacientes permanecen en condición grave y 19 fueron dados de alta. Los restantes siguen internados mientras son tratados en cuarentena.

El brote generó alarma por ser de la familia de los coronavirus.
El brote generó alarma por ser de la familia de los coronavirus.

De esta nueva cepa se sabe muy poco, es imposible decir cuán peligrosa es mientras se expande por la región. Sí se sabe que su tasa de mortalidad, actualmente, es de 3,2%, es decir, considerablemente menor que la del SARS (entre 14% y 15%). Además, las dos víctimas fatales tenían condiciones preexistentes.

El brote generó alarma por ser de la familia de los coronavirus, la misma del temido síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003 y encendió la alarma mundial. Pero lo cierto es que la familia también incluye al resfrío común, una enfermedad con asociaciones mucho menos escalofriantes.

Además del SARS, los coronavirus tienen otro antecedente de salto a humanos, que es el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). El primer caso de MERS fue confirmado en Arabia Saudita en 2012 y, según la OMS, tiene una tasa de mortalidad del 35%.

La Organización Mundial de Salud (OMS) no ha informado aún si el virus es transmisible entre seres humanos. La OMS confirmó que algunas de las personas infectadas dijeron no haber visitado el mercado en cuestión, pero, según AP, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan reportó que la infectividad del virus -es decir, la rapidez con la que se contagia entre individuos- no es fuerte.

La secuencia del genoma del virus lo emparienta con la cepa de SARS encontrada en murciélagos. No es la primera vez que un virus salta de una especie a otra. El VIH es un virus que proviene de los chimpancés y se cree que tanto el SARS como el Ébola provienen de murciélagos.

En el caso de los coronavirus -así llamados por su aspecto bajo el microscopio-, el salto entre especies es posible porque su genoma es de ácido ribonucleico (ARN).

La inestabilidad del ARN lo hace más propenso a mutaciones durante el proceso de generación de nuevas partículas del virus. "Una de estas nuevas características puede ser la capacidad de saltar a una especie nueva", explica Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet especializado en virología.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), nuevas cepas de coronavirus aparecen periódicamente en distintas áreas y se conocen varios coronavirus que circulan entre animales que aún no afectaron a seres humanos.

¿Cuándo y dónde se produce el salto? Siendo que las mutaciones ocurren por casualidad y el salto entre especies solo sucede raramente, para Carballeda es cuestión de números: "[En la zona de China] hay muchos coronavirus circulando entre animales y hay grandes concentraciones de población humana: si todo el tiempo tenemos mucha cantidad de personas en contacto con muchos animales portadores, puede ocurrir esto", sostuvo el biólogo.

Fuente: Nación y Redes China

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Keiko Fujimori.

A DOS SEMANAS DEL BALOTAJE

La Justicia peruana analiza un pedido para que Keiko Fujimori vuelva a prisión

Este lunes 21 de junio habrá una audiencia con el fiscal anticorrupción donde se analizará un pedido de la Fiscalía contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para que regrese a prisión provisional, a la espera de que se decida si se le abre juicio por presunto lavado de dinero, a dos semanas del balotaje.

Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.


ÚLTIMAS NOTICIAS