EN LA SESIÓN DE LA VÍSPERA

Aprobaron dos proyectos de ley y cinco Declaraciones en Cámara de Diputados

En la víspera, la Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos de ley. El primero de ellos destinado a declarar al año 2023 - 40 años de la Recuperación de la Democracia.

Instante de la sesión de la Cámara baja salteña.
Instante de la sesión de la Cámara baja salteña.

La iniciativa del diputado David Leiva (Capital-Bloque MMS) tuvo el acompañamiento de sus pares.

Leiva expuso que el próximo 10 de diciembre de 2023 se conmemoran los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, luego del período de la dictadura más sangrienta que duró del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. El saldo de la dictadura fue atroz, no solo por las 30.000 víctimas detenidos-desaparecidos, sino además por los robos de bebés, apropiación de identidades, de propiedades y los delitos más aberrantes cometidos impunemente. Además, esta conmemoración nos sirve para resaltar la importancia de la vida en democracia, de hecho, la UNESCO fijó desde el año 2007 a la fecha del 15 de setiembre como el día de la democracia, y representa una oportunidad para las instituciones correspondientes de observar y evaluar la democracia en el mundo y establecer qué situaciones pueden representar un riesgo para las personas y sus derechos y cuáles son posibles de mejorar. De esta manera, el Día Internacional de la Democracia también es una oportunidad para docentes y educadores para fortalecer una ciudadanía participativa, consciente y reflexiva, donde cada estudiante comprenda el valor de la democracia y la importancia de este sistema político, por ello es fundamental conmemorar, para no olvidar y no repetir.

El restante proyecto de ley provenía en revisión desde el Senado, por lo que se dispuso otorgarle sanción definitiva. Se incorpora el artículo 5° bis a la Ley 7.846, referente a instituir el 10 de Junio de cada año como Día Provincial de la Seguridad Vial.

Las Declaraciones

Mientras, las Declaraciones  aprobadas fueron las siguientes:

Solicitan al  Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación el envío de una partida de pistolas "Taser", impulsado por el diputado Omar Exeni. (Capital-BJGSC). También dirigido al PEP y los legisladores nacionales.

Que vería con agrado que la habilitación de un Paso Internacional entre Mecoyita (Argentina) - Mecoya (Estado Plurinacional de Bolivia), presentado por el diputado Osvaldo Acosta. (Santa Victoria-BJGSC)

Otro proyecto apunta a que se realicen estudios de factibilidad para la obra denominada "Embalse ríos Metán - Conchas", de autoría del diputado Sebastián Otero. (Metán-BStF).

El siguiente para implementar el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios del departamento Anta, a instancias del diputado Marcelo Paz. (BJGSC) Y por último  que los Legisladores nacionales por Salta y  autoridades del Banco Nación gestionen la instalación de Cajeros Automáticos de la Red Link, en las localidades Coronel Juan Solá y Los Blancos, en departamento Rivadavia, presentado por los diputados Moisés Balderrama y Rojelio Segundo (ambos de Rivadavia y BJGSC).

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS