Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MÁS DE 5.850 HORAS DE TRANSMISIÓN

Balance de un año de virtualidad en Diputados por la pandemia

En un balance realizado por Diputados, se destacó que el pasado 14 de julio se cumplió un año de la primera sesión remota, que marcó un hito en la historia parlamentaria salteña, y el inicio de una nueva dinámica de trabajo legislativo a partir de la pandemia.

Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados de la provincia.
Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ante la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, el Cuerpo se adaptó a los nuevos procesos, fortaleciendo la institucionalidad y garantizando las herramientas que la Provincia requiere para enfrentar cada uno de los desafíos y transformaciones en esta etapa, afirmó su titular Esteban Amat Lacroix.

Se destaca que en el periodo 2.020 se realizaron un total de 31 sesiones (29 sesiones ordinarias y 2 sesiones de prórroga). En tanto, en 2.021, hasta la fecha, se realizaron 13 sesiones ordinarias. Todo esto en el marco de los más estrictos protocolos sanitarios, que permitieron el efectivo desarrollo de la labor parlamentaria. Además, la Cámara Baja tuvo una activa participación y trabajo en un órgano regional de relevancia como lo es el Parlamento del NOA y en una red parlamentaria a nivel nacional como Legislaturas Conectadas.

Con sesiones totalmente accesibles a toda la comunidad, se transmitieron para toda la provincia contabilizando un promedio de 244 horas de transmisión de sesiones. Además, durante la pandemia, a partir del proceso de modernización e innovación se realizaron 680 reuniones remotas, que se traducen en más de 5.850 horas de transmisión simultánea, las que comprenden desde reuniones de comisiones, bloques, como también reuniones con funcionarios provinciales, organismos y centros de referencia sanitarios departamentales. Asimismo, al inicio de esta etapa de pandemia, se brindó el apoyo técnico para el trabajo legislativo remoto del Senado provincial y de los legisladores nacionales por Salta, fortaleciendo de esta manera el funcionamiento del Poder Legislativo provincial y del Congreso de la Nación. Atento a este  contexto sanitario, se instrumentó también el sistema de validación de identidad de manera remota, certificación de firma digital, como así también la implementación de la mesa de entrada virtual, entre otros.

En total, entre el período 2.020 y el periodo en curso - hasta la fecha -, son alrededor de 2.600 los proyectos presentados por los distintos Bloques parlamentarios. De los cuales, 542 fueron proyectos de Ley, 1.415 de Declaración, y 670 de Resolución. En el periodo 2.020, la Cámara aprobó 837 proyectos. De ellos, 82 leyes; 449 de Declaración y 305 de Resolución. Este año aprobó con más de 450 proyectos, se aprobaron 43 leyes y más de 400 proyectos de Declaración y Resolución.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS