ELECCIONES CONSTITUYENTES EN SALTA

Cinco provincias tendrán un calendario electoral propio este año

Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador en fecha a confirmar. En tanto Salta avanza en las elecciones Constituyentes y Misiones y Jujuy votarán diputados provinciales.

Salta irá a las urnas el 4 de julio, según un decreto del gobernador Gustavo Sáenz.
Salta irá a las urnas el 4 de julio, según un decreto del gobernador Gustavo Sáenz.

Cinco provincias tendrán comicios propios en el cronograma electoral de este año, dado que Corrientes y Santiago del Estero deberán elegir gobernador en fecha a confirmar, Misiones y Jujuy votarán en junio a sus diputados provinciales y un intendente, y Salta elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal. 

En los casos de Corrientes y Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios en esos distritos.

En Jujuy

Los jujeños, en tanto, irán a las urnas el 27 de junio para renovar la mitad de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial, de los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. 

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, explicó que a raíz de la pandemia de coronavirus se "resolvió reducir la cantidad de electores por mesa y se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos para habilitarlos como centros de votación" y así "evitar amontonamientos y mantener el distanciamiento social".

Elecciones en Salta

El gobernador Gustavo Sáenz convocó por decreto para elegir el 4 de julio a los 60 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la reforma de la Carta Magna local, en la misma fecha prevista para la votación con boleta electrónica de 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales para 60 municipios y el intendente de la localidad de Aguaray, intervenida desde 2020. 

La ley provincial 8239, sancionada en febrero, declaró la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta con el objetivo de acotar las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos, debatir la fecha de inicio del período ordinario de sesiones parlamentarias y la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otras cuestiones.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS