Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS NO COMPARTIERON LOS CAMBIOS

Como “una ley moralizadora” vuelve al Senado el proyecto de Ficha Limpia

Con 56 votos afirmativos y solo 1 negativo, la Cámara de Diputados dispuso ayer insistir con el proyecto original de Ficha Limpia que fue sancionado en noviembre del 2020 y no compartió ninguno de los cambios introducidos en diciembre por el Senado.

Diputada provincial, Socorro Villamayor (Capital-StF).
Diputada provincial, Socorro Villamayor (Capital-StF).

Las exposiciones fueron claras y contundentes, y contrarias a los cambios que le dieron senadores al texto original.

La diputada Socorro Villamayor (Capital-StF), en su exposición, dijo que la Ley de Ficha Limpia: “Se trata de una ley moralizadora de la política. Resulta un deber para esta Cámara insistir y sancionar este proyecto para recuperar la confianza en nuestras instituciones.

De aquellos que usan y aprovechan la política y, a la vez, son los detractores de las buenas acciones. Hemos oído  recién críticas, sin embargo, debemos buscar mecanismos para que la función pública sea un alto honor y un compromiso para el interés general y vuelva a ser una herramienta, una institución que la ciudadanía vuelva a tener confianza y que quienes lo representan efectivamente enaltecen Salta y trabajan por el interés general”.

Artículos del proyecto

La insistencia de  Diputados al proyecto de Ley de Ficha Limpia contiene el siguiente texto:

Artículo 1º - No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena, por los siguientes delitos: a) Los cometidos en contra  de la Administración Pública previstos en el Título XI del Libro Segundo del Código Penal, en los Capítulos VI: Cohecho, tráfico de influencias y fraude en perjuicio de la administración pública; VII: Malversación de caudales públicos; VIII: Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita; IX: Exacciones ilegales; IX bis: Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y XIII: Encubrimiento. b) Los cometidos contra el Orden Económico y Financiero previstos en el Título XIII. Los supuestos previstos en el presente inciso se extenderán desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. c) Los cometidos contra las personas comprendidos en el artículo 80 incisos 4), 11) y 12) del Título I del Libro Segundo del Código Penal. d) Los delitos contra la integridad sexual comprendidos en los artículos 119, 120, 124 al 128, 130, 131 y 133 del Título III del Libro Segundo del Código Penal. e) Los cometidos contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos 138, 139 y 139 bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal. f) Los cometidos contra la libertad comprendidos en los artículos 140, 142, 142 bis, 145 bis, 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal.

Art. 2°- El cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior se tramitará por vía de impugnación ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

Esteban y Aguilar a la Legislatura

El diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) insistió ante el presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix, que invite al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, así como al titular del Comité Operativo Provincial (COP) Francisco Aguilar, a efectos que brinden un panorama certero de la situación en la provincia en relación a la pandemia y el avance de la segunda ola de COVID-19, agravada por nuevas variantes.

Godoy consignó que la semana anterior hizo este pedido y como no hubo respuesta insiste para que no solo los legisladores, sino la comunidad, tengan precisiones sobre la situación epidemiológica.

Indicó que hubo manifestaciones de que lo peor se avecina, que habría que adoptar mayores restricciones, inclusive se menciona la posibilidad de prorrogar los comicios del 4 de julio.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Paula Benavides, concejal capitalina.

INICIATIVA DE PAULA BENAVIDEZ

Tres días de septiembre para homenajear a inmigrantes y colectividades

Si no surgen inconvenientes a causa de la pandemia de COVID-19 y si se promulga y reglamenta en término la Ordenanza sancionada por los ediles en la última sesión, durante septiembre habrá tres jornadas en homenaje a los inmigrantes y las colectividades existentes en la Capital salteña.


ÚLTIMAS NOTICIAS