POR LA CRISIS DE REFINOR

Diputados quieren se declare la emergencia hidrocarburífera

​Dionel Ávalos, legislador del Partido Renovado de Salta (PRS) del departamento San Martin ingresó el 10 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Pública de la Explotación y Exploración de Hidrocarburos en la provincia de Salta por el término de dos años.

NDS |

Piden se atienda la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la destilería administrada por Refinor en Campo Durán, Aguaray.

Si bien la Cámara ya está de receso, Ávalos espera que el tema pueda tratarse en sesión extraordinaria atendiendo la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la destilería administrada por Refinor en Campo Durán, Aguaray, ya que estaría por cerrar debido a la decisión del Gobierno nacional de reducir la compra de gas a Bolivia para iniciar el proceso de autoabastecimiento a través de Vaca Muerta (Neuquén-Rio Negro).

Refinor abastece a Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. “La planta de Refinor tiene una capacidad para procesar 20 millones de m3 de gas por día y hace una semana atrás de los 18 millones m3 de gas que recibía de Bolivia pasó a recibir solo 5 millones m3, más 5 millones de m3 que produce la cuenca del departamento San Martín, o sea que solo tenemos 10 millones de m3.

Se supone que Vaca Muerta va a producir 70 millones de m3 por día, pero hasta que eso llegue a la planta de Refinor, las industrias van a cerrar sus puertas por falta de materia prima”, precisó a Nuevo Diario el legislador.

Graficó que serán las estaciones de servicio que expenden gas comprimido, venta de gas envasado, las tabacaleras y todo el sector industrial que requieren del gas para trabajar, los sectores más afectadas.

“Hay que agregar que corren un grave riesgo los puestos de trabajo de casi 500 trabadores directos que tiene la planta de Refinor y 300 que dependen en forma indirecta”, agregó.

“Necesitamos que el Gobierno nacional tenga una mirada diferente en la cuenca del noroeste argentino que la forman Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán y parte de Santiago del Estero y no invertir tanto en Vaca Muerta. Hace falta inversión”, señaló Ávalos y agregó que “Refinor es la única refinería de Argentina que cuenta dos ductos: gasoducto y el poliducto”.

Precisó que Salta necesita la perforación de seis pozos en Salta para que el sector salga de la crisis. “Además necesitamos un plan a largo plazo porque no podemos andar pidiendo la emergencia a cada rato porque no hay una política de Estado para el desarrollo energético porque tenemos reservas como lo es la reserva de Los Monos”, añadió.

Más de Política
El encuentro tendrá lugar en el salón Iruya de las instalaciones Uthgra. Hay cupos limitados. (Imagen ilustrativa).

COMPOL EN LAS NUBES

Capacitación política

A raíz del año electoral, Salta fue la elegida para llevar adelante ComPol en las Nubes, un evento de comunicación política destinado a profesionales de la comunicación, funcionarios ejecutivos, legisladores, asesores, dirigentes y estudiantes.

Pablo Kosiner.

PRESENTÓ PROYECTO DE LEY

Kosiner propicia en la Nación la emergencia tarifaria

El presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia en materia tarifaria y que establece que las tarifas de luz, gas y agua no aumenten más allá de los salarios.