COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

También con ello se ratifica el desdoblamiento de los comicios en la provincia de los del orden nacional, con el propósito de despegarse de la decision del electorado del país que deberá elegir presidente y vice, además de legisladores nacionales, que en el caso de Salta corresponderá a cuatro bancas, por vencimiento de los mandatos de Miguel Nanni,  (UCR), Virginia Cornejo (JxC+), así como de Verónica Caliva y Lucas Godoy (ambos del FdT).

Con antelación se había esbozado que los comicios podrían ser en abril o en mayo, por lo que se confirmó que será en el cuarto mes del 2023 que los salteños serán convocados a las urnas.

A las PASO las define la Legislatura local

En cuanto a las primarias, abiertas, simultánes y obligatorias (PASO) provinciales para el próximo año, esta decisión de si se efectúan o se suspenden será resorte de la Legislatura Provincial, a través de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo se impulsa que no haya PASO, esto debido a que si bien fue por la emergencia sanitaria por el COVID-19 que no hubo en 2021, ahora por un lado se busca evitar un gasto varias veces millonario y además -como lo dijo el propio gobernador Gustavo Sáenz- que serán los diputados y senadores quienes decidirán si hay PASO porque tienen que modificar la ley.  

En lo personal Sáenz planteó que "no estamos en un momento para hacerlo como lo hicimos la vez pasada por una cuestión de salud y ahora por una cuestión económica… No creo que a la gente le interese, aparte que el espíritu de las PASO era que los partidos se organicen, tengan su estructura interna y lo que menos pasó es eso; cada vez hay más cantidad de partidos políticos y la justicia debería analizar la cantidad de afiliaciones que hay porque a veces hay más partidos que afiliados y es imposible".  

Sáenz, por la reelección pero precavido 

El mandatario provincial ya se anotó para la reelección en 2023. Pero en uno de sus últimos actos, cuando le consultaron sobre quién será su compañero de fórmula para la gobernación, dijo: "todavía no definí si voy de candidato, mirá si voy a definir el vice". 

Si bien Sáenz se mostró precavido, todo indica que irá por un segundo mandato. Las señales ya se mostraron cuando en julio pasado se lanzó el Movimiento Provincial bajo el lema "Por más federalismo y unión de los salteños". Hubo una serie de reuniones con el sector empresario comercial e industrial, también con los productores agropecuarios,  con los gremialistas, con los legisladores tanto senadores como diputados que tiene de aliados en la Legislatura, también con intendentes y concejales. En las reuniones puso énfasis en  las reservas estratégicas de combustible y oferta a iguales precios; incentivos en el transporte de cargas de la producción salteña; compensaciones de tarifas de transporte igualitarias para el AMBA y el Interior; precios diferenciales de electricidad para las zonas cálidas y frías de Salta; incentivos para la energía renovable; expansión de tendidos férreos, conexiones viales e infraestructura energética para el Corredor Bioceánico y reformulación del régimen de las zonas francas , entre otros temas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS