Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESENCIALIDAD EN ESCUELAS Y BOLICHES

El COE Salta anuncia reaperturas y una vuelta una normalidad controlada

"La situación epidemiológica en Salta es muy buena", por lo que el COE Salta, avanza en la presencialidad total en escuelas y una prueba piloto con la apertura de boliches. Dijeron que es la vuela a una "normalidad controlada", por la disminución de casos e internaciones en la Provincia.

Con el avance de nuevas reaperturas el COE apela al comportamiento individual y en sociedad, con responsabilidad.
Con el avance de nuevas reaperturas el COE apela al comportamiento individual y en sociedad, con responsabilidad.

El Ministerio de Educación aprobó la adecuación del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases, con presencialidad segura en los establecimientos que el espacio físico permita mantener la distancia de 90 cm. El COE  avanzó en un esquema progresivo de eliminación de restriccciones.

El Comité Operativo de Emergencia se reunió con el objetivo analizar nuevas habilitaciones teniendo en cuenta que la realidad epidemiológica de la Provincia avanza favorablemente. Se destacó la importancia de reforzar  el plan de vacunación para la prevención del COVID-19, lo cual posibilita que hoy Salta no tenga departamentos en Riesgo Epidemiológico.

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dip, informó que El Ministerio de Educación aprobó la adecuación del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases en todos los niveles educativos y modalidades de Educación Pública de gestión estatal y privada, en aquellos establecimientos que puedan asegurar la distancia entre alumnos de 90 cm.

El COE atendiendo la actual situación sanitaria y epidemiológica, determinó que  corresponde establecer un esquema de medidas de una normalidad controlada, donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y solo algunas se encuentren limitadas estrictamente a lo necesario para garantizar la prevención a los contagios.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, destacó la importancia de que los salteños se vacunen o completen esquemas con las 2 dosis, ya que “a medida que aumente la población innoculada se irán eliminando las restricciones de horarios para las actividades y estaremos más cerca de la normalidad que conocemos, cuidándonos entre todos”. 

Medidas vigentes desde el 17 de septiembre al 1 de octubre

Además de las normas de cuidado básico como el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social, el COE estableció que:

La capacidad en lugares cerrados y ventilados: Se permite hasta un máximo del (70%) de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada y no pudiendo superar las 500 personas, cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, gastronómicas, culturales, artísticas, deportivas, religiosas y recreativas.

Capacidad en lugares al aire libre: Se establece que en lugares públicos o privados de acceso público al aire libre, todas las actividades y reuniones sociales no podrán superar las mil  personas ni el 70% de aforo  en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar donde se realice, y se deberá además respetar entre personas el distanciamiento.

Eventos Masivos de más de mil (1.000) personas: Se establece que en lugares públicos o privados de acceso público al aire libre, todas las actividades y eventos sociales que prevean un aforo superior a mil (1.000) personas, deberá contar con la autorización expresa de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (mail: cocscovid19@gmail.com - Centro de Convenciones, Centro Cívico Grand Bourg), donde se analicen y contemplen las condiciones de higiene y seguridad, la organización, los riesgos, entre otros factores que hagan a la mayor prevención sanitaria y cumplimiento de protocolos.

Dichas actividades o eventos tendrán un máximo del cincuenta por ciento (50%) de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar, y deberán garantizar que el cien por ciento (100%) de las personas que asistan a los mismos, se encuentren inoculados con al menos una vacuna de cualquiera de las destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

Actividades Reguladas

Establecer las siguientes medidas para diferentes actividades que deberán realizarse conforme las limitaciones que se disponen a continuación:

Horarios de actividades: Con el fin  de minimizar la circulación y aglomeración de personas, se dispone que solamente las actividades de casinos y salas de juegos afines, gastronómicas, en salones de eventos, locales bailables y festivales, y eventos culturales tendrán un límite horario de funcionamiento hasta las  2 am.

Locales bailables: Se dispuso realizar  una “Prueba Piloto” controlada, en locales bailables que cuenten con la debida habilitación municipal, y se garantice que el 100% de las personas que asistan a los mismos, se encuentren inoculados con el esquema completo., respetando el formato de pistas seguras con burbujas.

Reuniones sociales: Establecer que las reuniones sociales en los domicilios particulares o lugares cerrados, no podrán superar las veinte (20) personas. Si el domicilio contare con espacio al aire libre y la reunión se realizare en el mismo, la concurrencia podrá alcanzar hasta cincuenta (50) personas.

Finalmente, las autoridades hicieron hincapié en la importancia de que “en este contexto, corresponde apelar cada vez más a la responsabilidad de cada individuo de tomar su comportamiento individual y en sociedad con responsabilidad, por cuanto menos restricciones generales implican mayor compromiso personal de cada uno.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
La jueza Maria Servini pidió al ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven".

VIOLACIÓN DE LA VEDA ELECTORAL

El Gobierno apelará la suspensión judicial de la entrega de $5 mil a jóvenes

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó hoy que el Gobierno nacional apelará "por todas las vías legales que correspondan" la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan Más Cultura Joven, que establecía la entrega de 5 mil pesos a jóvenes de bajos recursos para que los destinen a consumos culturales.

El ministro Villada también participó del acto de asunción.

LUEGO DE UN AÑO DE INTERVENCIÓN

Asumió Guillermo Alemán y Aguaray vuelve a tener intendente

Al cumplir un año como interventor de Aguaray, Adrián Zigarán dio paso al intendente electo Guillermo Alemán, quien asumió este jueves acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.


ÚLTIMAS NOTICIAS