PROYECTO DE LEY

El diputado Zottos propone acuñar una moneda conmemorativa de Güemes

El diputado nacional Andés Zottos ingresó un proyecto de ley que establece la acuñación de una moneda conmemorativa 200 años de la muerte del general. Martín Miguel de Güemes.

Andés Zottos ingresó un proyecto de ley que establece la acuñación de una moneda conmemorativa de la muerte del general Güemes.
Andés Zottos ingresó un proyecto de ley que establece la acuñación de una moneda conmemorativa de la muerte del general Güemes.

En los fundamentos se destaca que esta iniciativa cuenta con el aval de la Declaración 26/2021 de la Cámara de Diputados de Salta.

“Escribir sobre lo que hizo nuestro Héroe y lo que significa la vida de este digno hijo de la Patria, patriota sincero y decidido luchador por la independencia, es sobreabundar en lo escrito sobre un actor clave en las luchas por la independencia de nuestro país, quien murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, Salta, luego de ser herido por las fuerzas realistas el 7 de junio. Debo destacar que el pueblo de Salta le rindió al jefe de los Infernales el mejor homenaje: a los diez días de su muerte. Al mando del coronel Vidt, pudo recuperar la ciudad de Salta de manos de los realistas y expulsarlos definitivamente del Norte argentino. Todos los personajes, lugares históricos y símbolos patrios tienen un lugar en la numismática contemporánea de los argentinos. Y merecido reconocimiento le será dado a nuestro Héroe al estar en el objeto de valor que por su simbología perdura al paso del tiempo. En esta oportunidad, al conmemorarse 200 años del paso a la inmortalidad de quien nos llena de orgullo como salteños, se pretende la acuñación de una moneda conmemorativa en la cual se resalte la figura de Güemes en su anverso y en su reverso la fecha del pase a la inmortalidad y los 200 años del mismo.

Este año en el marco del 200 aniversario de nuestro Héroe gaucho, se realizarán diversas conmemoraciones, y la propuesta aquí es una más destinada a llegar a todo el país y durar en el tiempo."

El texto propuesto establece en su artículo 1º: que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, dispondrán lo necesario para la acuñación de una moneda conmemorativa del 200 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes. En el artículo 2º: se indica que el motivo anverso de la moneda mencionada será el rostro con vista lateral derecha del General Martín Miguel de Güemes, leyéndose en el arco de la misma “Gral. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES Héroe Nacional – REPUBLICA ARGENTINA-”. Y en el motivo reverso de la moneda mostrará el número (10) y la palabra “PESOS”, rodeándolo la fecha de fallecimiento del Héroe Nacional “17 de junio de 1821 - 200 aniversario – 2021” y una rama de laureles.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS