DECLARACIONES DE VILLADA

El gobierno proyecta pasar las elecciones provinciales para el 14 de mayo

Según confirmaron desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, el gobierno provincial tiene pensado realizar las elecciones el 14 de mayo y no el 16 de abril como se tenía pensado en primera instancia.

NDS |

Las elecciones en Salta utilizan el sistema de voto electrónico.
Las elecciones en Salta utilizan el sistema de voto electrónico.

El ministro Ricardo Villada confirmó la intención de la Provincia en la mañana de hoy durante la presentación del programa “Programadoras” ante los medios de comunicación presentes.

Cabe recordar que con la presentación del proyecto para suspender las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el 2023, la Provincia confirmó al 16 de abril como la fecha tentativa para realizar los comicios electorales.

Sin embargo, para ello desde el ejecutivo provincial debían cumplir con la legislación vigente y llamar 6 meses antes a las elecciones, es decir, el pasado 16 de octubre. Al no cumplir con la fecha, las elecciones deberán si o si postergarse a lo estipulado.

Desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos confirmaron a Nuevo Diario que lo proyectado es trasladar la fecha al 14 de mayo, bajo la premisa de mantener desdobladas las elecciones de los comicios nacionales.

Cabe destacar que Salta continúa rigiéndose bajo el sistema de voto electrónico, pese a los debates por impulsar la boleta única de papel a nivel nacional, por ende la disponibilidad de máquinas para la fecha sigue siendo un factor a tener en cuenta para definir el cuándo se realizarán las elecciones. E

Pese a que en Paraguay hubo un incendio que destruyó al menos 8.500 máquinas de votación que se usaban también para las elecciones provinciales, el propio gobernador Gustavo Sáenz confirmó que este no sería un impedimento para el llamado.

Otro de los puntos que podría incidir en la fecha de las elecciones son los pedidos de los municipios de reformar sus cartas orgánicas. Para reformar una Carta Orgánica Municipal, el municipio debe llamar a que se conforme la Convención Constituyente, y para ello se deben elegir convencionales por elecciones entre toda la población.

Realizar este proceso en soledad demanda gastos logísticos que la mayoría de las comunas no pueden sobrellevar por lo que siempre es necesario anexar esta elección a los comicios provinciales, donde la Provincia se encarga del aparato logístico.

La propia Ciudad de Salta se encuentra trabajando ahora sobre una nueva Carta Orgánica desde el Concejo Deliberante, y son varias las Municipalidades que han solicitado reformar o crear sus cartas orgánicas, por lo que han solicitado más tiempo para este proceso al gobierno provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS