RESPUESTA A JOSÉ LUIS GIOJA

El PJ salteño ratificó las fechas de los comicios internos

Las autoridades del Partido Justicialista-Distrito Salta confirmaron el proceso de elecciones internas previstos para el próximo 25 de noviembre.

NDS |

Pablo Kosiner y Juan Manuel Urtubey firmaron la nota, junto a Manuel Godoy, dirigida a Jose Luis Gioja.
Pablo Kosiner y Juan Manuel Urtubey firmaron la nota, junto a Manuel Godoy, dirigida a Jose Luis Gioja.

En un escrito que lleva las firmas del titular partidario local Juan Manuel Urtubey, del presidente del Congreso Provincial, Pablo Kosiner y del titular de la Comisión de Acción Política (CAP), Manuel Santiago Godoy le respondieron a una nota que elevó el 31 de octubre José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional.

Gioja expresó que fue notificado “por agrupamientos de compañeros”, sobre una supuesta decisión unilateral de adelantamiento de las elecciones y solicitó que se revea la modalidad de voto y las condiciones del reglamento electoral por considerar que dificultan la participación.

Ante ello las autoridades partidarias salteñas señalan que la única fecha de elecciones fijada, que no sufrió modificaciones, es la del 25 de noviembre, en una decisión conjunta del Consejo Provincial y la Comisión de Acción Política, acorde a lo que sucedió en las últimas cuatro internas, que también fueron programadas para ese mes.

De esta manera se cumple con lo requerido por la Ley Orgánica de Partidos Políticos que exige elecciones partidarias cada cuatro años, plazo que se cumple en noviembre, porque las internas del 2014 fueron el 30 de ese mes.

En lo que refiere a las cuestiones reglamentarias también se hace notar en la respuesta enviada al titular del  PJ Nacional, que el reglamento actual es idéntico al que se viene aplicando desde por lo menos el año 2006, “en el que  algunos de los que convocaban a esas elecciones son los que hoy cuestionan”, señala la misiva.

Además hacen referencia a que las observaciones realizadas al reglamento por parte de los apoderados de una de las listas fueron rechazadas por la Junta Electoral, decisión que ratificó la Justicia Federal.

Finalmente en la carta se detalla que en los departamentos en los que las listas cumplieron con los requisitos se harán internas. Esos son La Viña, Cachi, Cafayate y Cerrilos, en tanto de la Juventud Peronista las elecciones serán en Capital y La Caldera.

La conducción local pejotista le informa a Gioja que se convocó a los más de 113 mil compañeros afiliados, a votar el 25 de noviembre del corriente año según lo resuelto por la Comisión de Acción Política en sesión conjunta con el Consejo Provincial del Partido, conforme las facultades del Art. 22 quater, Inciso f) de la Carta Orgánica Partidaria. Luego de fijada esa fecha no existió modificación alguna y es la que se mantiene actualmente vigente.

Le explican que dicha convocatoria se realizó el 27 de agosto del 2018 con 90 días de antelación a la elección, en un todo de acuerdo con usos y costumbres del Partido Justicialista Distrito Salta. Como prueba de ello le adjuntamos copias de convocatorias y reglamentos de las internas de los años 2006; 2010; 2014 y 2018 publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Notará que en algunas de ellas los convocantes son quienes hoy cuestionan idénticos términos de convocatoria.

Señalan al conductor del Pj nacional que “ podrá apreciar en dichos adjuntos, en el año 2006 la fecha fijada para las elecciones fue el 26 de noviembre; en 2010 el 21 noviembre; en 2014 el 30 noviembre y en el presente el 25 de noviembre. Todas estas convocatorias se hicieron conforme al artículo 50 inc. a de la ley 23.298 ( Ley Orgánica de los Partidos Políticos).

Sobre el voto electrónico el 25

La conducción partidaria le informó a Gioja que en la provincia de Salta se encuentra vigente la Ley 7697 (Artículo 28), que incorpora nuevas tecnologías que procuran la seguridad y celeridad del proceso electoral. 

Explicaron que esta elección se realiza con la colaboración del Tribunal Electoral de la provincia de Salta para la implementación del sistema de votación con Boleta Única Electrónica, tal como oportunamente la Junta Electoral partidaria informó al Juez Federal de Salta N° 1 con competencia electoral. 

Se le indicó además que de no concretarse la elección el 25 de noviembre, se corre el riesgo de caducidad de la personalidad política de los partidos, ya que el plazo que rige es durante el término de cuatro años y este vence en noviembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS