CIERRE DE FÁBRICAS DE CIGARRILLOS

El Senado apoya medidas para revertir la situación tabacalera

Mediante una Declaración el Senado se pronunció ayer en apoyo a las acciones que se llevan adelante para revertir la situación del sector tabacalero.

NDS |

El Senado trató la crisis del sector tabacalero que genera desempleo además de perjudicar los ingresos a las provincias tabacaleras.
El Senado trató la crisis del sector tabacalero que genera desempleo además de perjudicar los ingresos a las provincias tabacaleras.

La iniciativa tiene como objetivo declarar de interés de esta Cámara, adhiriendo y apoyando las medidas y acciones tanto del Gobierno de la Provincia, como de los Legisladores Nacionales tendientes a revertir la situación del sector Tabacalero Salteño, producidas por el cierre de plantas dedicadas a la elaboración de cigarrillos.

La situación genera desempleo además de perjudicar los ingresos a las provincias tabacaleras debido al impuesto al cigarrillo y las partidas que se destinan al Fondo Especial del Tabaco.

El cierre de las fábricas de cigarrillos no sólo en la actualidad provocan la pérdida de empleo, sino además que la existencia en el mercado de los productos hayan caído estrepitosamente y se comercialicen valores excesivos ante la escada oferta. Además que ello alienta al ingreso ilegal de cigarrillos como se oberva en las últimas semanas.

El autor del proyecto es el senador Esteban D´Andrea (Chicoana-PRS) junto a los senadores de los departamentos tabacaleros y de otros distritos entre ellos  Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ), Alfredo Sanguino, (La Candelaria-PRS), Carlos Rosso (Güemes-Salta tiene Futuro), Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro), Martín Arjona (Los Andes-PV), Roberto Vásquez (San Carlos-PV), Javier Mónico (Rosario de la Frontera-PJ), José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro)  y Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro).

Media sanción a dos proyectos de ley

Durante la sesión realizada ayer de modo presencial y activando el protocolo correspondiente para evitar el contagio del coronavirus, se dio media sanción a dos proyectos de ley, el primero para prohibir la adquisición y uso de pirotecnia sonora y el segundo para que Salta adhiera a la ley Nº 26.657 de Salud Mental.

La sesión contó con la asistencia de 18 senadores y fue presidida por el vicegobernador, Antonio Marocco. Se trató de la cuarta reunión en lo que va del año de la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley respecto a la pirotecnia es de autoría de la senadora Silvina Abilés y tuvo dictamen previo de la comisión de  Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Mediante esta iniciativa legislativa la provincia de Salta se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 96/19 “Prohíbase adquisición y uso de pirotecnia sonora”.  

Mientras que respecto a la media sanción a la ley de adhesión a la Ley 26.657 de Salud Mental, el cuerpo legislativo acompañó con su voto positivo el proyecto de ley del senador Dani Raúl Nolasco (La Poma-Salta tiene Futuro).

Durante su tratamiento el senador Nolasco en su alocución pidió el voto de sus pares.

Manifestó que se propicia instituir dentro del marco de adhesión a la Ley N° 26.657 de Salud Mental de la Nación la atención primaria en todos los Hospitales y Sanatorios Privados de la Provincia, a quienes acudan con Trastornos de Ansiedad Generalizada y Pánico. Ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Diputados en revisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS