ANÁLISIS ELECTORAL

En Anta el Partido Justicialista revalidó intendencias, pero perdió el senador

La elección de Anta se polarizó entre los dirigentes e intendentes del Partido Justicialista y el sector político que conduce la diputada Alejandra Navarro. Los 5 intendentes renovaron, pero el PJ perdió la representación en el senado.

Los intendentes del PJ fueron reelectos en Anta el domingo anterior. (foto Tribunal Electoral)
Los intendentes del PJ fueron reelectos en Anta el domingo anterior. (foto Tribunal Electoral)

El PJ llevaba a la reelección a los intendentes "Juanilo" Aguirre (Joaquín V. González), Marcelo Moisés (Apolinario Saravia) y Francisco "Paco" Pérez (General Pizarro). Además también el sector buscaba renovar la banca del senado llevando a Jorge Esquivel, quien ganó la elección de 2.021 en la categoría de convencionales constituyentes.

El sector de Alejandra Navarro la llevaba como candidata a la senaduría y junto a ella los intendentes Fernando "Pini" Alabí (Las Lajitas) y Rolando Rojas (El Quebrachal) también se presentaron para renovar la conducción de sus comunas.

Los intendentes renovaron cómodos sus mandatos, aunque una de las principales disputas fue la elección de El Quebrachal. Ahí el sector del ex intendente y dirigente justicialista "Nardo" García, buscaba de la mano de su esposa y diputada Marcela Leguina recuperar el municipio. Rolando Rojas que acompaño en la elección a Navarro retuvo su comuna.

Un complejo esquema con ganadores y perdedores

Alejandra Navarro  disputó la senaduría contra el candidato de los intendentes peronistas (Esquivel), quien curiosamente fue parte de su sector en la elección de 2.021 como candidato a convencional constituyente.

Sin embargo, la actual legisladora de la cámara baja ganó en tres de los cinco municipios y obtuvo la banca pese a perder en la capital del departamento.

Uno de los municipios claves fue General Pizarro, donde pese a no contar con el acompañamiento del oficialismo municipal, le ganó por 8 puntos de diferencia al candidato del PJ. En esta localidad, la electa senadora fue acompañada por dos listas para la intendencia.

Pese a haber perdido en Joaquín V. González (capital departamental), la diferencia fue por apenas 4 puntos de diferencia, lo que permitió que sus victorias prominentes en El Quebrachal y Las Lajitas, la consagraran como ganadora.

Estos votos no se trasladaron al candidato que su espacio presentó para disputarle al PJ la intendencia del principal centro urbano de la zona.

En JV González, el candidato que presentó su espacio en el frente Unidos x Salta, Luis Bravo, terminó 4to por detrás de Juntos por el Cambio (2do) y Avancemos (3ro).

Bravo apenas superó el 50% de los votos que recibió Navarro en la misma ciudad para la categoría de senadores. Los que lo superaron fueron el concejal radical Juan Pablo Cuellar que contó con el apoyo de Patricia Bullrich durante su campaña, y Ana Silvia Sarmiento, presidenta del Concejo Deliberante que fue por Avancemos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS