ELECCIONES PROVINCIALES 2023

FOCIS rechaza la eliminación de las PASO y promueve el voto papel

Ante el intento de la Cámara de Diputados y del Gobierno Provincial de modificar el sistema de elecciones de Salta, desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) señalaron que eliminar las PASO es un retroceso. Sin embargo, proponen reformas y la eliminación del voto electrónico.

FOCIS propone la reforma de la Ley Electoral y la Ley Orgánica de los Partidos.
FOCIS propone la reforma de la Ley Electoral y la Ley Orgánica de los Partidos.

Ante el intento de la Cámara de Diputados y del Gobierno Provincial de modificar el sistema de elecciones de Salta, desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) señalaron que eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es un retroceso. Sin embargo, proponen reformas y la eliminación del voto electrónico.

En un comunicado, el Foro admitió que las PASO "con sus defectos, son la única vía democrática de consulta al electorado sobre conformación de listas".

Hicieron hincapié en que la "apresurada eliminación (de las PASO) -propuesta por el Gobierno de Salta- aparece como una maniobra (una más) para mantener intacto un régimen político que no expresa a las diversas inquietudes, intereses legítimos, reivindicaciones y propuestas de la ciudadanía". 

Propuesta

No obstante, Focis propone que se reforme la Ley Electoral, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y que se sancione una ley de Financiamiento de la actividad política. 

En su justificación remarcan que la reforma de la Ley Electoral servirá para "hacer realidad el principio de igual valor del voto, y garantizar la idoneidad de los candidatos" e implantar la boleta única de papel en reemplazo del llamado voto electrónico al que consideraron "un derroche" que permite "prácticas fraudulentas".

Para ellos, esta reforma permitirá conformar una Administración Electoral Independiente que actúe sin perjuicio de las competencias que la Constitución de Salta atribuye al Tribunal Electoral.

En cuanto a la reformar de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos indicaron que es para enmarcar su funcionamiento en la Constitución Nacional y Provincial. "La reforma deberá garantizar la democracia interna de los partidos, la perspectiva de género, la transparencia, y el financiamiento de las acciones de capacitación de dirigentes y de formación cívica de los ciudadanos", manifestaron.

Respecto a la Ley de Financiamiento de la actividad política afirmaron que servirá para reducir el costo neto global de la política, regule los aportes de fondos estatales y limite el flujo de aportes privados a las campañas electorales. La Ley deberá establecer mecanismos de control. 

Aseguraron que a partir que se sancionen estas tres normas legales, se contará con una estructura que promueva la calidad institucional.

Bien Activos

La Secretaría de las Personas Mayores lanzará este miércoles el programa Bien Activos. El evento comenzará a las 9 en el Mercado Artesanal, San Martín 2555.

El acto central será a las 10 y contará con la presencia de profesores, coordinadores y profesionales nutricionistas; funcionarios de la Secretaría de las Personas Mayores, acompañados por representantes de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fueron invitados a participar integrantes de las distintas organizaciones que nuclean a personas mayores.

El Programa tiene como objetivo favorecer un estilo de vida activo y saludable a través de la promoción de la actividad física y recreativa y la alimentación saludable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS