INICIATIVA DEL DIPUTADO LUIS ALBEZA

Impulsan a Yolanda Vega para candidata a vicegobernadora de Sáenz

Prácticamente a un año de los comicios provinciales de 2023, ya suenan algunas posibles candidaturas a la gobernación y también surgen posibles fórmulas gubernamentales. Una de las propuestas surgió en las últimas horas, dado que el diputado provincial Luis Albeza manifestó que propondrá a la Intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, como candidata a vicegobernadora de Gustavo Sáenz, quien apunta para su reelección, por un segundo mandato constitucional el próximo año.

Saenz-Vega, fórmula que propicia el legislador cerrillano.
Saenz-Vega, fórmula que propicia el legislador cerrillano.

El legislador, que integra el bloque Gustavo Sáenz Conducción en la Cámara baja, manifestó que va a sugerirle al gobernador Gustavo Sáenz que analice la posibilidad de considerar a la intendenta de Cerrillos como posible integrante de la formula gubernamental en los comicios de 2023. Dijo que en la historia de Salta no hay registros de una mujer electa vicegobernadora y que Yolanda Vega, además de ser mujer, es excelente gestionando y transformó Cerrillos en estos años dándole al pueblo un verdadero perfil de ciudad.

Albeza dijo que las leyes de cupo, primero, y las de paridad después, favorecieron en la Argentina la llegada a cargos públicos de muchas mujeres que, desde sus conquistas, impulsan a otras mujeres a involucrarse. En Salta la situación de disparidad que viven las mujeres con respecto a los hombres, la falta de oportunidades, las tasas de violencia de género y la falta de protagonismo histórico de la mujer en los lugares de decisión, me hace pensar que es necesario proponer una mujer con experiencia en política como candidata a vicegobernadora de Salta. 

Cupo y paridad de género

También fundamenta su posición de incluir a Vega en el binomio gubernamental, en los datos adversos sobre la participación minoritaria de la mujer. Los registros indican que en 7 de las 24 provincias argentinas nunca una mujer llegó al cargo de gobernadora ni de vicegobernadora. En Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y San Juan nunca una mujer llegó a ocupar el cargo de gobernadora ni de vice.  Reflejan además que, en la actualidad, entre los 24 distritos se cuentan sólo 2 gobernadoras y 6 vicegobernadoras. Además, en más de la mitad de las provincias las mujeres ocupan menos del 30% de los lugares en el gabinete. El porcentaje de mujeres en los gabinetes provinciales es dispar y alcanza su mayor expresión en la provincia de Tierra del Fuego, donde representa el 67%, seguida por Chaco, con el 57% hasta llegar al 0% en La Pampa, donde al año 2021 los 9 ministros de esta provincia eran hombres.  En la historia argentina, la lista de gobernadoras mujeres electas no llega a una decena, hubo 20 vicegobernadoras y 2 vicejefas de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislador imputado por fraude y peculado

El diputado del departamento La Candelaria Francisco Rodríguez fue imputado por defraudación y peculado por el fiscal penal Nicolás Rodríguez López, tras una investigación que se inició a partir de la denuncia de una mujer que advirtió que se realizaban movimientos con importantes sumas de dinero a su nombre, y que ella desconocía. La causa que afronta el legislador es por la posible comisión de los delitos de defraudación en perjuicio de la denunciante y peculado en perjuicio de la Administración Pública. El acusado la habría hecho firmar documentación a la damnificada argumentando que era para una beca. Luego la mujer descubrió que en la cuenta bancaria por donde debía percibir el beneficio, se realizaban movimientos con importantes sumas de dinero a su nombre, y que ella desconocía.

Asimismo, se tiene en cuenta que el acusado se desempeña como funcionario público y que sustrajo de la esfera de custodia el dinero correspondiente a la damnificada incorporándolo a su patrimonio mediante transferencias bancarias. El diputado provincial estuvo acompañado de un defensor particular, pero se negó a declarar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS