CAUSA FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN

"La campaña", estrategia de Macri para enfrentar la acusación de espionaje

El ex Presidente Mauricio Macri regresará al país el 19 para concurrir a la indagatoria pasada para el 20 de octubre. Su defensa intentará rebatir esa acusación considerando que se trata de una persecución porque ocurre en medio de una campaña política.

El ex mandatario, aterrizará el 19 de octubre en la Argentina al día siguiente se debe presentar en el juzgado federal de Dolores.
El ex mandatario, aterrizará el 19 de octubre en la Argentina al día siguiente se debe presentar en el juzgado federal de Dolores.

Macri se toma su tiempo para enfrentar la indagatoria que lo espera en el juzgado federal de Dolores para el día 21 de octubre, donde deberá responder a la acusación de ordenar espiar a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, que pedían por la aparición de sus seres queridos.

La indagatoria, firmada por el juez estaba prevista para el jueves pasado, pero Juliana Awada, esposa de Macri, recibió la notificación en la tarde del día anterior, después de una seguidilla de visitas de la Policía Federal a distintos domicilios registrados del ex presidente. 

Esta misma notificación recibió Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri y candidato a diputado que también enfrenta su propia acusación por espionaje, aunque en su caso tiene una falta de mérito.

A Macri le imputan seis hechos de seguimientos, ciberpatrullajes y reportes fotográficos de un grupo de familiares que pedían que el Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fuera buscado para poder dar con los 44 tripulantes a bordo.

El submarino fue encontrado un año y dos días después de su desaparición, en un lugar muy cercano a donde se lo había detectado por última vez.

Con los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani procesados, junto a un grupo de directivos de inteligencia y espías de Mar del Plata, el juez subrogante Martín Bava señaló que “desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018″, Macri deberá responder por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 (ley de inteligencia) y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

Con una carta de Patricia Bullrich, en calidad de presidenta del PRO, pedía postergar hasta fin de mes la citación. Bava aclaró que la ex ministra de Seguridad no era parte del expediente. De todas maneras, citó a Macri para el próximo 20 de octubre.

En el macrismo ven en las decisiones de Bava como jugadas políticas en tiempos electorales. Esta semana, el abogado Pablo Lanusse se presentará en Dolores en calidad de defensor de Macri, un título que ya tiene en otras investigaciones impulsadas contra el ex presidente en Comodoro Py, como la causa en la que está prófugo el abogado Fabián Rodríguez Simón.

Lanusse comenzará a poner en juego la estrategia de intentar hacer caer la acusación. No se descarta que recusen al juez Bava pero además le reprochará que no es competente para investigar, desde Dolores, hechos ocurridos en la Capital Federal.

Bava escribió entre sus fundamentos: “mas allá de que también sería ilegal y constituiría un delito que atenta contra las disposiciones de la ley 25.520 el hecho que se realicen investigaciones y/o espionajes sobre cada individuo y/o sobre cada agrupación, gremio o empresa que esté cercano a reunirse con el Presidente de la Nación, el hecho de que no se haya encontrado ningún documento de esas características permite concluir que los familiares de los tripulantes constituyeron un especial objetivo de inteligencia para la AFI”.

“El hecho de que se hayan encontrado numerosos documentos que refieran el espionaje contra los familiares de los tripulantes, además de dejar en evidencia la ilegalidad del accionar, es un argumento más que permite demostrar la planificación y la orden de los eslabones superiores del organismo de inteligencia. Todo lo referido permite desechar cualquier hipótesis de ‘cuentapropismo’ de los agentes de la delegación. Es claro –cómo terminaré de demostrar más adelante- que estos informes llegaban hasta Presidencia de la Nación y que pasaban por el control de las máximas autoridades de la AFI”, escribió Bava.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS