“VOLUNTAD DE ALIANZAS”

La UCR de Salta insta a una oposición leal y pondera a Gerardo Morales

El presidente del comité capital del radicalismo salteño, Rubén Correa, instó a sus correligionarios a practicar una oposición leal con la democracia.

El presidente del comité capital del radicalismo salteño, Rubén Correa.
El presidente del comité capital del radicalismo salteño, Rubén Correa.

“Es decir, una oposición que aspire a gobernar debe tener la voluntad de establecer alianzas con grupos o partidos ideológicamente distantes, pero que sustenten a la democracia. El límite son las fuerzas y figuras antisistemas que demagógicamente tratan de cautivar el descontento social”.

Al mismo tiempo destacó la figura del gobernador jujeño Gerardo Morales, a quien ubica como abanderado del diálogo con el Gobierno nacional.

“Respetar la democracia implica tener en cuenta las reglas básicas de la oposición y el principio electoral. La oposición es fundamental para definir el curso del oficialismo y en ese sentido, el oficialismo también será lo que la oposición lo empuje a ser.

La oposición debe garantizar y conducir a quien gobierna a dialogar, disentir, confrontar dentro de los límites que permite el juego democrático. Pues sabemos que el poder tiende en forma permanente a tornarse en arbitrario”

Dice Rubén Correa que en JxC estas actitudes en relación al oficialismo son diversas y fluctuantes. “Por ejemplo Carrió y López Murphy señalan que con el oficialismo solo se dialoga en el Congreso, olvidando las responsabilidades de gobierno que tiene JxC en gobernaciones y municipalidades que generan múltiples canales de diálogo con el PEN. En otros grupos de JxC, dogmáticamente antiperonistas, es impensable el diálogo político. Más aún, verán al gobierno como el responsable de la falta de diálogo”.

El dirigente salteño sostuvo que esta semana el acercamiento entre los gobernadores radicales y el gobierno nacional para debatir la negociación de la deuda va al fracaso, pero no será culpa de la oposición con responsabilidades de gobierno. En realidad, “al gobierno le cuesta explicitar y sincerar el brutal ajuste que está realizando para cumplir con las exigencias del FMI”.

Si la posición de los halcones  (del oficialismo y la oposición) se impone, veremos como uno y otros son funcionales a la grietaantidemocrática “y no podrán buscar en el radicalismo presidido por Morales la oposición desleal a la democracia”.

Para Correa la construcción de un programa de gobierno a consensuar hacia el interior del Radicalismo y con los partidos políticos de la coalición, “en mi criterio forma parte de la estrategia de Gerardo Morales”.

Existe otro elemento central en la configuración de una oposición leal, la necesidad que la misma explicite un programa de gobierno acordado entre las fuerzas políticas ideológicamente distantes, pero que pugnan por ocupar el centro del sistema político. “Me parece que lejos de los voceros de las usinas de información del poder, la construcción que nos propone G. Morales poniendo sobre la mesa su gestión en el gobierno provincial es una oportunidad para unificar al radicalismo en una marcha que genere expectativas ante una sociedad manipulada y desbastada por la corrupción y la inoperancia de los distintos gobiernos”.

Polo de mujeres

La Secretaría de Derechos Humanos informó que en el Polo Integral de las Mujeres garantiza la atención presencial con normalidad. La oficina de República de Siria 611 está habilitada de lunes a viernes de 8 a 20, teléfono fijo 4225227.

En la institución se brinda asesoramiento y asistencia jurídica y social con el objetivo de acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género. Los servicios se prestan de acuerdo a los protocolos vigentes respetando medidas de seguridad e higiene.

A través de profesionales de las áreas de psicología, asistencia social y abogacía se trabaja con el fin de mantener una asistencia activa para personas que lo requieran. En este sentido se articulan acciones con diversos organismos en resguardo y protección de víctimas de violencia de género y sus derechos.

De igual manera se recuerda que está vigente la línea celular 387 5719316 que recibe llamadas y mensajes de WhatsApp para atención de lunes a domingo de 8 a 20. Se pueden también enviar consultas por correo [email protected]. Ante situaciones de emergencias se debe contactar al 911 Policía de la Provincia. A nivel nacional está habilitada la línea gratuita 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS