POR SISTEMA VIRTUAL

Otros 9 partidos opinaron sobre reformas al sistema electoral

Se cumplió en el Senado Provincial la segunda ronda de consultas a partidos políticos para que formulen sus propuestas en relación a los proyectos de ley sobre reformas al sistema electoral.

Mediante sistema virtual se concretó la nueva ronda política en el Senado. 
Mediante sistema virtual se concretó la nueva ronda política en el Senado. 

Fueron representantes de otros nueve partidos políticos los participantes que de modo virtual dialogaron con senadores de la comisión de Legislación General.

Los proyectos en comisión se refieren a la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el sistema de internas partidarias; Boleta Única de Papel; Ficha Limpia; Prohibición de dobles candidaturas; Modificación del Artículo 10 de la Ley 6.042, para elevar el piso de representación y el proyecto con media sanción de Diputados, que elimina las PASO, el voto electrónico e instaura la Boleta Única de Papel.

Desde el  Partido Autonomista están a favor de la Boleta Única de Papel y la iniciativa popular de  “Ficha Limpia”, la prohibición de ser candidatos a ciudadanos que mantengan deudas con el fisco nacional y provincial, las  dobles candidaturas y avalan la eliminación de las PASO.

Desde Kolina, sostuvieron que las PASO son una instancia democrática para cada partido y se mostraron a favor de no eliminarlas. Consideraron que es antidemocrático elevar el piso porque muchos partidos chicos deben estar representados. Desde Memoria y Movilización, expresan que se debe evitar ir dos veces a las urnas en 2021 por la pandemia. Proponen internas en los partidos y  Boleta Única electrónica.  El MST planteó elección por distrito único para diputados y  unicameralidad legislativa; adhieren al proyecto de Ficha Limpia. El Frente Salteño, pide  tratar en su conjunto el régimen electoral, que incluye normas de fondo como la Ley 6.444 o Código Electoral Provincial y la Ley 7.697 que establece las PASO. El Frente Grande, apoya el proyecto de Diputados y pide avanzar con la Boleta Única de Papel, eliminando el Voto Electrónico.

Este segundo encuentro se efectuó de manera online y contó con la participación de los senadores Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Manuel Pailler, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Walter Abán, Martín Arjona y Sergio Saldaño. Participaron Nicolás Zenteno y Marcos González, por el Partido Autonomista; Raúl Medina, por el Frente Salteño; Diego Arroyo y Adriana Farah, por Kolina; David Leiva y Martín Ávila, por Memoria y Movilización; Florencia Gasparini por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Marcos Tognolini por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Liliana Carracedo, por Instrumento Electoral por la Unidad Popular;  Elia Fernández y Diego Saravia, por el Frente Grande; y Mario Silva y Andrea Villegas por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS