EN DEPARTAMENTO RIVADAVIA

Por la importancia del Hito 1, piden a Nación sistema de control fronterizo integrado

El departamento de Rivadavia, en el norte salteño, es uno de los que limitan con el Estado Plurinacional de Bolivia; los restantes son Orán, San Martín y Santa Victoria.

Mashur Lapad, senador por el departamento de Rivadavia.
Mashur Lapad, senador por el departamento de Rivadavia.

En el caso de Rivadavia se puso de manifiesto la necesidad que en el paraje Hito 1 -bajo la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este- sea dotado de infraestructura para oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones y Gendarmería Nacional, con los recursos humanos, equipamiento de logística y de seguridad, para el cabal funcionamiento del sistema de control fronterizo integrado.

Hito 1 limita con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia, y este sistema de control fronterizo integrado es necesario para la seguridad en esta vasta zona del Chaco salteño.

Es por ello que a instancias del senador Mashur Lapad (Rivadavia-Compromiso por Salta) se aprobó en el Senado en su última sesión una Declaración -que fue apoyada por el total del cuerpo de la Cámara alta- instando a los Legisladores Nacionales por Salta a arbitrar y gestionar ante los organismos que pudieran corresponder del Poder Ejecutivo Nacional la construcción del Complejo de Infraestructura Fronterizo para la localidad de Hito 1. Pedido extensivo al Poder Ejecutivo Provincial.

Demás está en resaltar que por ese sector se produce un fuerte movimiento de intercambio entre vecinos de ambos países.

El sistema de control integrado permitirá no solo verificar el paso poblacional, sino además evitar los constantes contrabandos de mercaderías y productos varios, incluido el traslado de estupefacientes ante la falta de control correspondiente.

Integración socio urbana

Mediante un Pedido de Informe de autoría del senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-Compromiso por Salta) se solicita a la ministra de Desarrollo Social a remitir copia de la documentación correspondiente: 1° Si se celebraron acuerdos en el marco de lo establecido en la Ley Nacional N° 27453, Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, contenido, alcance y avance de los mismos. En particular: a) ¿Cuáles son los barrios del departamento de Rosario de Lerma que están sujetos a proyectos de integración socio-urbana? b) ¿Cuál es la situación de servicios públicos básicos en esos barrios? c) Señale y de cuenta de las obras que se realizaren en los barrios dentro de los proyectos de integración socio-urbana, o bien, de las obras realizadas o a realizar en los barrios incluidos en el RENABAP . Si se dio participación en las obras en un 25% a cooperativas, etc.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS