INVESTIGAN IRREGULARIDADES

Potenciar Trabajo: Juan Manzur postergó su declaración por las irregularidades en los planes sociales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, postergó su declaración pautada para este lunes ante el fiscal federal Guillermo Marijuan en una investigación preliminar abierta a partir de la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja unos 2.200 planes Potenciar Trabajo cuando informes de la AFIP habían señalado posibles inconsistencias en unos 260.000.

El jefe de Gabinete Juan Manzur presentará un escrito firmado por sus abogados.
El jefe de Gabinete Juan Manzur presentará un escrito firmado por sus abogados.

Si bien estaba convocado para las 11:00 de hoy, en las últimas horas se supo que el funcionario, citado en calidad de testigo, presentará un escrito firmado por sus abogados mañana, una posibilidad prevista por la ley. También fue citado en calidad de testigo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Marijuan requirió que el jefe de Gabinete acompañe “la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoria del Programa Potenciar Trabajo”.

El fiscal también dispuso que se libre “oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los fines de que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de Economía Social a cargo del Sr. Emilio Pérsico, debiendo especificar los cargos que desempeñan tales personas”.

Marijuan inició la investigación preliminar luego de que el 18 de noviembre de 2022 “a través de numerosos medios de comunicación se dio a conocer el contenido de una conferencia de prensa en donde la Sra. Ministra de Desarrollo Social, Dra. Victoria Tolosa Paz, anunciaba la baja de 2.243 Planes Potenciar Trabajo” por la compra de dólar ahorro y en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito.

De la investigación judicial, surgieron además datos de beneficiarios que pagaban una prepaga, que tenían autos 0KM o que incluso eran propietarios de más de un inmueble, o titulares de barcos y aeronaves.

Para el fiscal, esa decisión “se habría apartado y/o recogido parcialmente el informe de otra oficina pública-esto es, la Administración Federal de Ingresos Públicos- (?) teniendo en cuenta que el informe de la AFIP planteaba la inconsistencia de aproximadamente 260.000 inscripciones en el plan mencionado, lo cual derivará en una millonaria erogación cuando deban afrontarse esos pagos el próximo mes”.

El mismo fiscal había realizado antes otra investigación preliminar que derivó en una denuncia penal sobre presuntas irregularidades en la asignación de planes Potenciar Trabajo a personas que no cumplirían con los requisitos formales, que recayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

 

 

 

TN

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS