Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARLAMENTO DEL NOA

Promueven cooperación interprovincial para mitigar efectos del COVID-19

En la 43° sesión del Parlamento del NOA, se aprobaron una serie de iniciativas destinadas a la implementación de proyectos de cooperación interprovincial para mitigar los efectos de la pandemia y otras determinaciones vinculadas a la infraestructura y el desarrollo regional.

El Parlamento del Noa sesionó de modo virtual.
El Parlamento del Noa sesionó de modo virtual.

De manera remota se concretó la sesión con la participación de los vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

La situación epidemiológica en la región ocupó gran parte del debate y entre los temas analizados se aprobó solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias del NOA que, a través de sus ministerios de Salud Pública, impulsen la firma de un convenio de cooperación recíproca para destinar en un gesto solidario el 15% del total del plasma del recuperado obtenido en la región por donación voluntaria, para dotar a las provincias que hayan agotado sus reservas.

Se aprobó instar a los gobiernos de la región para que instruyan a sus respectivos Comités Operativo de Emergencia a arbitrar los mecanismos necesarios que permitan la circulación entre las provincias del NOA de personas que deban trasladarse a dar el último adiós a un ser querido, instrumentando un corredor fundado en razón del interés de los derechos humanos.

Se  declaró de interés la firma de un convenio de cooperación entre las seis provincias del NOA para afrontar la situación sanitaria derivada por la pandemia del SARS CoV 2, y un pedido a los Ejecutivos provinciales para la creación de una Secretaría de Alimentación y Nutrición Infantil, que diseñe estrategias, planes y proyectos desde una perspectiva regional.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora riojana, María Florencia López y, por Salta, contó la presencia del vicegobernador, Antonio Marocco y los senadores Silvina Abilés, Manuel Pailler y José Ibarra, además del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y los legisladores, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Ramón Villa, Germán Rallé y María del Socorro López.

Pedidos a Nación

También el parlamento regional aprobó Resoluciones. Se  solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud, incorpore en el presupuesto nacional 2021 un diseño de asignación de recursos de esa área que permita crear un mecanismo de coparticipación sanitaria federal para el fortalecimiento del área de salud de la región NOA y la incorporación a la región de los hospitales “SAMIC” (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), creados por Ley 17102.

Se añade la solicitud al PEN  y a los legisladores nacionales del NOA la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la Ley 26.093, de Biocombustibles. Se aprobó una Declaración referida a los beneficios de la producción de biocombustibles para la región.

Para corregir las asimetrías de las provincias del NOA con el centro del país, se aprobó solicitar a los gobiernos provinciales y a los legisladores nacionales que gestionen ante el Gobierno Nacional la unificación de los valores de los combustibles que vende YPF en toda la Argentina. También se aprobó sugerir a la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de un artículo de la Ley 24331, de zonas francas, en lo referido a plazos de caducidad para el inicio de obras de infraestructura.

Se declaró de interés regional la obra “Corredor Bioceánico Ferroviario Centro NOA- Paso San Francisco», en Catamarca. Además se incluyó el pedido de obras viales complementarias al corredor y una nueva traza de la ruta nacional 65.

Se sugiere a los senadores nacionales de la región la incorporación de cambios en el Proyecto de Ley sobre “Economía del Conocimiento”, etc.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
En una reunión virtual el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado sobre la marcha del plan de obras públicas en la provincia.

CAMACHO EN SU INFORME A SENADORES

Anuncian en Salta obras públicas en rutas, salud y energía para el 2021

Mediante una reunión virtual, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado el plan de obras públicas que alcanzarán a los 60 municipios salteños en la provincia para el año próximo, con fondos nacionales, fondos propios y empréstitos.

Camara de Senadores de Salta no sesionará este jueves y verán según la evolución de la pandemia, si lo hacen la próxima semana.

POR CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Legisladores salteños sin sesiones virtuales esta semana

Debido a las últimas medidas de aislamiento dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), por los altos niveles epidemiológicos, Diputados no sesionó el martes por el Milagro y el Senado Provincial tampoco lo hará este jueves 17 de septiembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS