POR 180 DÍAS

Proyecto de ley para ampliar la emergencia social en 3 departamentos

Fue elevado a la Legislatura, en este caso al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el proyecto de ley mediante el cual se dispone ampliar por 180 días la emergencia social en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

Sáenz elevó el proyecto de ley a Esteban Amat Lacroix. 
Sáenz elevó el proyecto de ley a Esteban Amat Lacroix. 

La iniciativa legislativa proviene desde el Poder Ejecutivo Provincial (PEP)  y lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz.

Se estima que en la sesión de mañana la Cámara baja salteña le otorgue media sanción,  tras la propuesta de ampliar por seis meses más la emergencia socio-sanitaria dispuesta por la Ley N° 8.185 y prorrogada por el Decreto N° 443/2.020 del PEP.

El propósito es el de continuar atendiendo la crítica situación socio-sanitaria por la que atraviesa la población en los departamentos precitados, en particular, de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, se explica en los fundamentos el escrito.

“En dicho contexto, se han venido adoptando un conjunto de acciones tendientes a superar la situación que provocó el dictado de la emergencia; entre ellas vale destacar la ejecución de reservorios de agua segura en diversos parajes de los departamentos afectados, la priorización de la atención alimentaria de la población, entre otras numerosas acciones, que a la fecha han dado resultados satisfactorios” agrega.

Ahora el COVID-19

Cabe destacar que cuando se dispuso la emergencia socio-sanitaria en los departamentos norteños, debido a las consecuencias graves como es el caso de la mortandad de niños, esencialmente de comunidades originarias, no se había producido el ingreso de la pandemia del coronavirus en el país y menos en Salta. Por ello en la presentación del proyecto de ley se consigna: “Sin embargo, y pese a los enormes esfuerzos efectuados, la crítica situación de la zona se ha visto profundizada por las nocivas consecuencias de la pandemia provocada por el SARS-CoV 2 (nuevo coronavirus), que a la fecha del dictado de la norma que se intenta prorrogar aún no se había propagado en la provincia, tal hecho ha impactado profundamente en el área, resultando una de las más afectadas, situación que conlleva al estado a ahondar las medidas que se venían impulsando”.

Por último en otro párrafo sostiene: el escenario descripto precedentemente denota la imperiosa necesidad de prorrogar el estado de emergencia sociosanitaria en los Departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, con la finalidad de continuar implementando políticas públicas tendientes a la asistencia de los sectores que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad en el área, en especial en las comunidades indígenas, pues en ellos ha impactado con mayor gravedad la crisis.

Plan “Mi Lote”

Con el fin de contribuir al plan provincial Mi Lote, se elaboró un proyecto de Declaración, el que fue incluido en el acta de Labor Parlamentaria de la  sesión de mañana de la Cámara de Diputados.

El texto expresa que  vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a realizar un relevamiento del grado de cumplimiento de los cargos exigidos a los  beneficiarios de comodatos de terrenos de propiedad de la Provincia y en todo el territorio, a fin de recuperar esos inmuebles para el uso social de los mismos o su incorporación al plan Mi Lote.

Son  autores de este proyecto de Declaración, los diputados  María del Socorro López, Eduardo Ramón Díaz, Luis Antonio Hoyos, Antonio Sebastián Otero, Martín Miguel Pérez, Pedro Sández, Daniel Alejandro Segura Giménez, y Lino Fernando Yonar.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS