POR INICIATIVA DE NORA GIMÉNEZ EN EL SENADO

Recordan al wichí Simón López, impulsor de la Reseva Pizarro

La senadora nacional Nora Giménez rindió homenaje al cacique wichí Simón López, impulsor de la reserva Pizarro El dirigente y defensor ambiental. Falleció el 28 de enero pasado.

Simón López sintetiza el profundo compromiso de los dirigentes de pueblos originarios.
Simón López sintetiza el profundo compromiso de los dirigentes de pueblos originarios.

La senadora nacional Nora Giménez realizó ayer, en la primera sesión del año, un homenaje al cacique wichí Simón López, quien fuera el principal promotor de la creación de la Reserva Pizarro, y elogió su larga lucha al frente de su comunidad en la defensa del bosque nativo y en la lucha contra los desmontes.

Informó, además, que presentó un proyecto de resolución para que la reserva Pizarro pase a llamarse en el futuro "reserva Pizarro Cacique Simón López".

Simón López sintetiza el profundo compromiso de los dirigentes de pueblos originarios, que con compromiso, sensibilidad y entrega profunda buscan evitar las inundaciones, sequías e incendios que provocan los desmontes en el Norte de Salta.

Simón López fue un enorme defensor del monte, lideró junto a su comunidad una larga y dura lucha por salvar del desmonte las tierras donde habían llegado refugiados de otras zonas ya destruidas por las topadoras. Con él, se logró crear la Reserva de Pizarro y fue quien diseñó la primera propuesta de Área Protegida, que luego Nación llevó adelante.

Se lo recordó como: "Un hombre de corazón enorme que junto a sus hermanos y hermanas consiguió la creación de esta Área Protegida. ¡Ho’calai amigo! Gracias por tu lucha. Nos dejaste grandes enseñanzas y este monte nativo para cuidar y conservar".

Había nacido en la comunidad wichí El Traslado, en el departamento San Martín, y desde niño se había acostumbrado a recorrer grandes distancias para conseguir pescados en el río Pilcomayo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS