HOYOS Y CLAROS CON NUEVO DIARIO

Rector y ex rector niegan que pueda cerrar la carrera de medicina en la UNSa

El rector de la UNSa, Daniel Hoyos ratificó que la carrera de Medicina se encuentra firme y desmintió el riesgo de que pueda cerrarse y los que expresaron esos temores, desconocen el funcionamiento de la Universidad dijo. El ex rector Victor Claros tuvo coincidencias y está a favor de una nueva facultad, pero cuestionó el método sobre cómo se reclamó.

NDS |

Daniel Hoyos y Víctor Claros, actual y ex rector de la Universidad Nacional de Salta hablaron con Nuevo Diario sobre la carrera de Medicina..
Daniel Hoyos y Víctor Claros, actual y ex rector de la Universidad Nacional de Salta hablaron con Nuevo Diario sobre la carrera de Medicina..

Esta polémica se levantó por la denuncia pública de los docentes de la carrera de Medicina sobre la precarización que viven hace 7 años por no ser profesores regulares de la Universidad Nacional de Salta, e incluso pusieron en duda la continuidad de esa oferta académica en Salta por depender de Tucumán.

Incluso el diputado nacional Andres Zottos se había referido que el conflicto de la carrera de Medicina en la UNSa, afirmando que "la problemática respondía a una disputa de intereses políticos".

Nuevo Diario entrevistó al actual rector Daniel Hoyos y el ex rector Víctor Claros para tener la voz oficial sobre la situación que atraviesa la Carrera de Medicina de la UNSa.

No existe problemas de continuidad

El rector Hoyos en su replica a las versiones dijo: “En estos momentos nosotros manejamos primer año y ya todos los docentes tienen cargo nuestro, no son regulares pero están acá. No hay problema en ese sentido. Si hay huelga habrá la falta de clases, pero no existe problemas de continuidad. Eso dicen lo que no conocen lo que sucede en la universidad”.

En relación al reclamo docente para volver regulares los cargos, Hoyos afirmó que la plata se encuentra disponible pero lo que demora son los llamados a concurso.

“Regularizar 90 cargos implica un esfuerzo de varios años. El tema es empezar lo antes posible y la Universidad y el Rectorado le va a dar el apoyo a salud para que esos concursos se realicen”, dijo Hoyos.

Una extensión áulica

Víctor Claros por su parte afirmó que durante su gestión los cargos no se llamaron a concursar por la dependencia de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, lo que hubiera implicado que esos cargos queden en manos de esta institución tucumana y no de la UNSa.

“Toda la carrera hasta el 2022 era de Tucumán, si nosotros hacíamos los concursos regulares este año a los 100 cargos, Tucumán iba a decir venga que son nuestros… Que quede aclarado y se vea grande: no se podía porque era una extensión áulica”, subrayó el ex rector.

“Si nosotros hubiésemos hecho los concursos antes los de Tucumán les hubiesen dicho a todos los médicos que tienen que ir a trabajar allá", insitió.

"En diciembre, ya empecé a insistir con la Facultad de salud que empiecen los concursos. La entonces decana me dijo que por la pandemia también se habían atrasado muchos concursos de enfermería y nutrición. Estaban sacando primero todo eso que venía retrasado”, acotó Claros sobre el atraso en los concursos de los cargos docentes.

Sobre los concursos 

Otro de los puntos álgidos en la polémica fue la posibilidad de crear una Facultad exclusiva de la gente de Medicina, lo cual le daría autonomía política para avanzar en los concursos que exigen desde el claustro docente.

En ese sentido Hoyos agregó que su intención en cuanto a proponer la creación de la unidad académica fue discutir cómo implementar una política de desarrollo para la facultad, y no con los sentidos en los que mediáticamente se dio a conocer el tema.

“Lo que uno discute acá es un modelo de desarrollo. Cuando uno hace una facultad no la hace para hoy, se hace con lo que va a venir. Entonces, ¿qué puede venir para salud? Más carreras para el área de Salud y un hospital espero".

"Lo que nosotros discutimos en el Consejo Superior y creo que se tiene que entender eso es que estamos discutiendo donde se hace ese desarrollo que los próximos años se tendrán que hacer la UNSa, si se hace en una facultad o en dos facultades”, dijo el actual rector.

Claros en ese mismo sentido se expresó a favor que crear una nueva facultad pero cuestionó el método sobre cómo se convocó.

“No puede el actual rector decir el 25 de agosto tenemos asamblea. Los consejeros no tenían los costos, incluso han aprobado lo de Tartagal y de Orán sin saber cuáles son los costos y todo”, indicó Claros.

La Asamblea Universitaria convocada para octubre es la única instancia en la que se puede crear una nueva facultad, en ese sentido Claros opinó que hay una posibilidad pero que debe haber mayor gestión al respecto.

“Junten a los decanos y digan ´puede seguir en salud si tienen espacios´…Hay que ir a gestionar, a decir bueno mire tenemos la facultad dentro de la facultad de Salud y necesitamos 800 millones para el edificio. Eso es, hay que gestionar”, sostuvo.

La asamblea quedó opacada

En relación al conflicto, Daniel Hoyos sostuvo que la asamblea universitaria, a la cual no se convoca desde hace 23 años, quedo opacada por lo que fueron las denuncias públicas desde el desconocimiento.

“La asamblea va a ser una cosa muy importante que va a pasar y ha quedado achicada por algo que no es definitivo de ninguna manera porqué ese pueden llegar a acuerdos y que se presenten en el próximo consejo. Creo que mediáticamente se achico lo importante”, sostuvo.

En estepunto Victor Claros coincidió en que el pedido todavía no está caído y que se va a poder llegar a estar presente en la asamblea si se prioriza las gestiones y consensos en torno a la iniciativa.

“Yo vine en el 2013, vine detrás de medicina, haciendo gestiones. Fue mucho lo que tuvimos que hacer. Primero, que los profesores no digan que están precarizados, porque recién es de este año, que apuren en Salud los concursos, hablen las autoridades y a lo mejor en 2 o 3 sesiones más se vuelve a llevar el tema para que también lo incluyan en la asamblea. Para eso, tendrán que gestionar”, sentenció el ex rector.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS