PIDEN REUBICACIÓN

Reunión municipal con concejales y funcionarios de la cervecera por fuga de amoníaco

Autoridades de la Municipalidad de Salta mantuvieron una reunión con representantes de la empresa cervecera Salta y concejales capitalinos.

Reunión sobre la fuga del martes pasado en la empresa.
Reunión sobre la fuga del martes pasado en la empresa.

En esa reunión se acordó profundizar el trabajo conjunto para hacer más eficientes los planes de contingencia e incrementar los controles en todas las empresas que funcionan en la ciudad.

Durante el encuentro se analizó lo ocurrido el pasado martes 4, en la planta ubicada en Adolfo Güemes y Aniceto Latorre, donde se produjo una fuga de amoníaco durante un procedimiento en la sala de máquinas de la empresa mencionada.

Cabe recordar, que el municipio labró una multa por infracción al Código de Protección Ambiental 5.941/90 por contaminación del aire con gases de amoníaco, luego de que personal municipal realizara los controles correspondientes en el lugar.

Nota de Redacción: El amoníaco anhidro (amoníaco puro – NH3), cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape del amoníaco al aire. El amoníaco es corrosivo a la piel, ojos y pulmones, aún en concentraciones bajas en el aire. Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, y tos/respiración con silbido. La exposición a 300 partes por millón (ppm) de amoníaco es Inmediatamente Peligroso a la Vida y Salud (IDLH por sus siglas en inglés). La mayoría de las personas pueden oler el amoníaco cerca de 3-5 partes por millón.

Celeridad en la actuación

Al respecto, la jefa de Gabinete Agustina Gallo, indicó que "para nosotros es clave que la empresa haya resuelto este inconveniente en 12 minutos como parte de su protocolo de seguridad.

De todas formas, nosotros efectuamos la multa y consideramos necesario trabajar en conjunto en planes de contingencia que involucren a todas las empresas de la ciudad".

Asimismo, la funcionaria indicó que, si bien es cierto que las empresas realizan diversos procedimientos de rutina, se debe advertir sobre los mismos para que estén presentes inspectores municipales y los vecinos de la zona tengan conocimiento previo.

Por su parte, los representantes de la empresa indicaron que la seguridad está garantizada. De todas formas, se comprometieron a continuar optimizando el funcionamiento de la planta y mantener un diálogo fluido con la Municipalidad y los diferentes actores involucrados.

De la reunión participaron el gerente de ventas de Cerveza Salta, Luis Leópolos; el gerente de operaciones de la planta, Francisco Morales y miembros del gabinete municipal. Además, estuvieron presentes los concejales capitalinos, Alberto Salim y José Gauffin.

La empresa debe ser relocalizada

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de Juntos por el Cambio, José Gauffin, se refirió al incidente que se produjo el martes último en la empresa Cerveza Salta, en donde durante las tareas de mantenimiento de uno de los condensadores de la planta, se activó una válvula de seguridad de amoníaco. Al respecto, el concejal dijo que no es el primer incidente que registra la cervecera y recordó lo sucedido en febrero del 2008 cuando hubo un vuelco de agua caliente o de caldera sobre la calzada. "Estas cosas generan temor en los vecinos y debemos preocuparnos", manifestó.

Gauffin indicó que la empresa industrial fue fundada en 1958 por cuatro salteños visionarios que tenían la ilusión de crear la mejor cerveza del país, y que en 1990 lograron, gracias a capitales chilenos, crecer y convertirse en una gran industria que da trabajo a más de 150 salteños.

"En el año de su creación, el lugar donde se instaló estaba alejado del ejido urbano, sin embargo, con el tiempo el crecimiento urbano la atrapó. Hoy es una empresa que da mucho trabajo pero que también genera un gran temor en los vecinos", expresó.

Por ello, pidió al Ejecutivo Municipal trabajar en la relocalización de Cerveza Salta, tal como se hizo en el año 2002 con empresas de gas propano y butano que estaban en la zona de Tres Cerritos.

"Debemos tener la vocación de comprometernos con los vecinos de la zona, con los trabajadores de la empresa y con la misma compañía industrial que tiene años de trayectoria y que es un orgullo para todos los salteños", finalizó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS