"GUÍA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD"

Sáenz en el natalicio de Güemes promete que en Salta "no habrá ajuste"

El Gobernador Gustavo Sáenz dio algunas definiciones políticas a la prensa en el marco de los actos centrales organizados por el 237 aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, en la plaza 9 de Julio, Catedral y Campo Histórico La Cruz, en donde los gauchos homenajearon al Héroe Gaucho nacional.

NDS |

“El ejemplo de Güemes es el Norte que nos guía para transformar la realidad de Salta”, dijo el gobernador Sáenz en el cumpleaños del héroe gaucho.
“El ejemplo de Güemes es el Norte que nos guía para transformar la realidad de Salta”, dijo el gobernador Sáenz en el cumpleaños del héroe gaucho.

Hoy fue un día complicado para el tránsito en el centro con los diversos actos del cumpleaños de Güemes. Durante la mañana hubo 40 cortes totales y restricciones parciales de circulación.

En medio de esa agenda luego de una ceremonia religiosa en la Catedral por el natalicio del Guemes, el gobernador Sáenz ante el requrimiento sobre cómo afectaría a Salta el acuerdo entre Argentina y el FMI, sostuvo que aquí "nada ocurrirá".

“El acuerdo impactará en las provincias con déficit fiscal, nosotros no lo tenemos, hemos logrado reestructurar nuestra deuda en su momentos, gracias a Dios y a la buena administración logramos no tener déficit y en Salta no habrá ajuste”, prometió.

También opinó sobre el plan de la Municipalidad de Salta para poner orden en el centro. Pidió a la intendenta Bettina Romero que busque "una solución para los ambulantes" y haga lo mismo que él hizo en su paso por la Capital para erradicar los carreros.

Acto por el natalicio de Güemes.

También remarcó que el Gobierno acompañará a la comuna para que el municipio ponga orden en el centro, "porque tampoco es justo que a los que pagan impuesto se le sienten afuera del comercio vendiendo sin tributar, sobre todo para que la gente tenga una solución”, subrayó.

Por otro lado, destacó la designación del ex concejal y funcionario provincial, Ignacio González como Coordinador Ejecutivo del PAMI en Salta, para trabajar en forma conjunta en la mejora de la atención en el organismo nacional.

En cuanto al tema del inicio de clases, reclamos de los docentes y las negociaciones paritarias dijo: “Esperemos que este año sea de paz y armonía para que los chicos comiencen las clases como corresponde, el diálogo por sobre todas las cosas, tienen todo el mes para dialogar”.

Sobre la reunión que mantendrá el gobierno nacional con los gobernadores de las provincias, adelantó que pedirán equilibrio en “la injusticia y la asimetría del NOA, lo que venimos haciendo desde hace 2 años, las tarifas de electricidad y gas, el subsidio al transporte, en la que no tenemos el mismo trato que CABA y el conurbano”, reclamó.

Imagen

Güemes, un ejemplo transformador

Durante los actos por el natalicio del prócer gaucho, Sáenz dijo: “Hoy 8 de febrero conmemoramos que han transcurrido 237 años desde el nacimiento de Martín Miguel de Güemes”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz al encabezar los actos centrales organizados para recordar la figura y gesta del Héroe Gaucho nacional.

Las ceremonias iniciaron en plaza 9 de Julio con la llegada del Gobernador acompañado por su esposa, Elena Cornejo. Junto a la intendenta de Salta, Bettina Romero, las autoridades se dirigieron a la explanada frente al Cabildo para izar las banderas nacional y de Salta.

Posteriormente en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, se realizó una invocación religiosa a cargo del vicario episcopal Javier Romero y se depositaron ofrendas florales.

En el Campo Histórico La Cruz y tras entonar los himnos Nacional y a Güemes, el Gobernador destacó las virtudes de “un hombre que amó profundamente Salta y su tierra, y dio su vida por ella”. 

El mandatario agregó que el Pueblo de Salta jamás olvidó a su héroe y generación tras generación, se mantuvo viva esa llama en los corazones del pueblo salteño y su figura fue creciendo en importancia.

Sáenz también resaltó la figura  de Güemes como “de la unión nacional y lucha por la independencia sudamericana; de esa Patria Grande que aún hoy debemos construir; de la identidad argentina y el que les dio a las mujeres un rol destacado en la Guerra Gaucha”.

“Esta fecha tan especial, hoy y siempre, es importante que recordemos y revaloricemos su figura, su lucha, los ideales y valores por los que tanto luchó. Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy, nos llevan a mirar, revalorizar y resignificar la lucha de nuestro Héroe Gaucho”.

El Gobernador recalcó: “Su ejemplo es el Norte al que debemos mirar para seguir trabajando sin descanso, para transformar la realidad de nuestra provincia y forjar esa tierra con derechos, libertades y oportunidades para nuestra gente. Esa Patria grande con la que soñó y por la que Güemes tanto luchó. Hay un sólo interés por el que debemos trabajar y es el del pueblo de Salta, el bienestar y progreso de todos y cada uno de los salteños. Para construir una sociedad más justa, más digna, más humana”.

Por su parte el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, dijo que “aunque el General se formó para la guerra, nunca dejó de ser un hombre de la paz”.

Estuvieron presentes  autoridades provinciales y municipales, legisladores,  representantes de fortines gauchos, el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Javier Palazón, entre otros.

Plantación de cebiles colorados

Las dos especies de este árbol histórico provincial, fueron plantadas en Casa de Gobierno e idénticas ceremonias se cumplirán en la Legislatura, Ciudad Judicial y en el Monumento a Güemes como parte de los homenajes al Héroe Gaucho.

La iniciativa surge de la Cámara de Senadores de Salta que considera que el cebil colorado fue declarado árbol histórico de la provincia por la legislatura, en noviembre pasado, por haber cobijado en sus últimas horas de vida al héroe nacional.

Otra de las actividades programadas consiste en la supervisión que realizarán los senadores y diputados de la restauración del cuadro “La muerte de Güemes” de Antonio Alice. Esta emblemática obra de arte será colocada nuevamente en el recinto legislativo el 1° de marzo.

Participaron también de la ceremonia, la secretaria General de la Gobernación Matilde López Morillo, los ministros de Salud Pública Juan José Esteban, de Seguridad y Justicia Abel Cornejo, de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, de Infraestructura Sergio Camacho; Víctor Fernandez Esteban presidente del Instituto Güemesiano y funcionarios del Ejecutivo entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS