Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NORA GIMÉNEZ

Senadora nacional impulsa un proyecto para proteger a mujeres indígenas

La iniciativa contempla modificaciones a Ley de Violencia Contra las Mujeres, buscando establecer la violencia contra las mujeres indígenas como una modalidad específica de ataque, sustentado en rasgos éticos o raciales.

El proyecto lleva el nombre de Octorina Zamora
El proyecto lleva el nombre de Octorina Zamora

La senadora nacional Nora Gimenéz informó a Nuevo Diario que en octubre del año pasado presentó en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Protección Integral de las Mujeres Indígenas, que lleva el nombre "de una gran defensora de los derechos de los pueblos originarios", Octorina Kajianteya Zamora Niyat.

El proyecto contempla 4 modificaciones a la ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, buscando que la violencia contra las mujeres indígenas quede establecida como una modalidad específica de ataque, sustentado en rasgos éticos o raciales.

"En esta violencia hay un trasfondo profundo y racial, y en consecuencia se incorpora también, con carácter de obligatorio, la figura del intérprete para el proceso judicial. Hoy, hay un diálogo de sordos entre los funcionarios de la justicia y las niñas o mujeres violentadas porque no se habla la misma lengua", sostuvo.  

Gímenez señaló que otras de las modificaciones es que en el registro nacional de casos de violencia previsto en la Ley 26.485, se cree uno propio de los casos donde las víctimas son hacia mujeres indígenas. 

En cuanto al nombre del proyecto, que recuerda a Octorina Zamora, porque "fue quien le dio visibilidad a esa problemática, a los ataques por cuestiones y el abuso en manada", conocido como chineo.

La propuesta responde a la recomendación del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que solicita a los Estados Parte medidas legislativas y políticas para garantizar sus derechos.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Política
Carlos "Uluncha" Saravia.

SERVICIOS PÚBLICOS

Uluncha Saravia: “Estoy contento, no me quiero ir”

El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos “Uluncha Saravia”, habló en FM Ya (91.3) sobre las acciones realizadas durante su gestión y confesó que está “chocho” que no quiere dejar el cargo.


ÚLTIMAS NOTICIAS