SERÁ ANALIZADO EL AÑO ENTRANTE

Senadores aprobaron las “fichas limpias” para candidaturas partidarias

La Cámara Alta aprobó el proyecto de los senadores Manuel Pailler y José Ibarra que impide la candidatura a cargos públicos electivos provinciales y municipales a los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena.

El proyecto de los senadores Manuel Pailler y José Ibarra obtuvo media sanción y debe ser tratado por Diputados el año próximo.
El proyecto de los senadores Manuel Pailler y José Ibarra obtuvo media sanción y debe ser tratado por Diputados el año próximo.

Deberá ser analizado por Diputados el año entrante. El Senador Guillermo Durand Cornejo votó en contra del Dictamen, pero no se opuso al Proyecto de Ley en General.

De acuerdo al proyecto, “no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene”.

Señala que las fuerzas políticas deberán solicitar a sus candidatos la presentación de los antecedentes de conducta. El incumplimiento facultará al Tribunal Electoral de la Provincia, a imponer al partido político una multa.

El senador del Departamento San Martín, Manuel Pailler, indicó que se trata de un proyecto “que tiende a elevar la calidad institucional a través de la trasparencia y la ética pública dentro de la política”.

Indicó que: “La sociedad exige a todas las personas que van a ocupar un cargo, que no presenten antecedentes judiciales, que tengan una sentencia firme”.

Remarcó que esas sentencias pueden ser por delitos contra la vida, contra la integridad sexual, por violencia de género, del estado civil o de defraudación a la administración pública.

Silvina Abilés, senadora por La Caldera, afirmó que: "En el momento que el Senado planteó la necesidad de las PASOS y se convocó a los partidos políticos para que den su opinión, hemos tratado el tema de la Ficha Limpia. Creo que nadie puede oponerse a un proyecto de esta naturaleza".

Agregó que “además hemos agregado un artículo en el que ponemos a los dirigentes de los partidos que controlen los antecedentes y conductas de candidatos, y el incumplimiento habilita a ponerle una multa”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS