EL SENADO LO CONVERTIRÍA EN LEY

Sólo productos forestales con valor agregado podrán salir de Salta

El Senado de la Provincia tiene previsto hoy convertir en ley un proyecto por el cual se prohíbe la salida del territorio salteño de productos forestales correspondientes a especies nativas, sin haber sido aquellos sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado.

Sin proceso industrial se evitará la salida de productos forestales. 
Sin proceso industrial se evitará la salida de productos forestales. 

Se indica que esta medida alcanza a productos extraídos con autorización de la autoridad local de aplicación.

El dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, fue favorable al proyecto de Ley en revisión proveniente desde la Cámara de Diputados.

Se indica que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el dictado de la reglamentación pertinente, determinará el tipo y grado de industrialización requerido de acuerdo a cada especie nativa. Regirán sanciones ante el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, fijándose multa de entre 1.000 y 100.000 Unidades Tributarias. Además del decomiso, que puede ser definitivo.

Otros proyectos de ley

También se prevé dar sanción definitiva a la ley por la cual se declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, aconseja la aprobación de dicho proyecto que también proviene de Diputados en revisión.

Otro proyecto de ley que será sancionado en definitiva corresponde al que dispone la imposición del nombre "Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes" al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno en el Grand Bourg.

Se tuvo en cuenta en esta iniciativa el encontrarse la provincia transitando el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Por otra parte, a instancias del senador Alfredo Sanguino (La Candelaria-Compromiso por Salta) se dará media sanción al proyecto de ley destinado a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1258 del departamento La Candelaria. El objetivo es destinar esas tierras para la construcción de viviendas. Inmuebles efectuará la mensura y parcelación del inmueble. El Instituto Provincial de la Vivienda construirá las viviendas y verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias.  Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno.

A favor de la mujer

La sesión de la Cámara Alta contará en esta oportunidad con el debut de los senadores que asumieron el pasado miércoles 24 de noviembre junto a los reelectos por un nuevo período. En el temario a abordar se incluyeron dos proyectos de ley de autoría de la senadora (MC) Silvina Abilés.

El primero corresponde a la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.533, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El proyecto de ley restante promueve establecer como regla general, la participación igualitaria de géneros para el acceso a cargos electivos. El principio de participación igualitaria de géneros deberá observarse, obligatoriamente, en toda lista de candidaturas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados, de control, deliberativos, consultivos y disciplinarios, previstos en la Constitución de la Provincia. El proyecto estaría motivado por la escasa presencia de mujeres en bancadas legislativas, en el caso del Senado solo tiene a la senadora Sonia Magno (San Carlos-Evita Conducción).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS