EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Tratarán la creación del registro de personas con asperger y autismo

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, y en el acta de labor parlamentaria, se encuentra previsto el tratamiento del proyecto para la creación de un registro de personas con asperger y autismo.

El proyecto se presentó en febrero de  este año.
El proyecto se presentó en febrero de  este año.

Junto al proyecto de la creación de un registro de personas con asperger y autismo, se prevé la presentación del proyecto de adhesión a la Ley Nacional.

La iniciativa pertenece a los diputados Mónica Gabriela Juárez y Luis Fernando Albeza, y surge de la demanda puntual por parte de  la Asociación Asperger Salta, Liga Asperger Salta y Unión Federal Asperger, y cuenta con dictamen favorable para su aprobación.

“El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas, durante toda su vida, que influye en la forma en la que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.

Además hace hincapié en que “nuestra Provincia dé un paso más en materia de inclusión y por el respeto a la neurodiversidad. Es necesario bregar por los derechos de las personas con Síndrome de Asperger, y para ello se necesita mucha más información que aquella brindada hasta hoy por todas las organizaciones y asociaciones”. Según la presentación, “hasta el momento no se han realizado campañas masivas ni desde el Estado Nacional ni del Provincial, por lo que estamos expectantes que, con esa Ley, se mejore en materia de información. Las organizaciones ya vienen realizando un trabajo de difusión y concientización en todos los ámbitos posibles para que la realidad en la que viven las personas con síndrome de Asperger, se modifique positivamente, dando charlas, entregando información en las escuelas, participando en medios masivos periodísticos, organizando jornadas, conferencias y también vinculándolo y colaborando con otras entidades y organización que trabajen en el mismo sentido”.

El proyecto fue presentado en febrero de este año, en el marco del Día Mundial por el Síndrome  de Asperger.

En Argentina, a través de la Ley Nº 27517, sancionada el 19 de octubre del año pasado y de autoría del diputado nacional mandato cumplido, Pablo Kosiner, declara el 18 de febrero como el Día Nacional del Síndrome de Asperger. Paradójicamente y hasta el día de hoy, la provincia aún no se encuentra adherida.

“Consideramos de suma importancia visibilizar ciertas cuestiones legislativas y, en este caso, además de la adhesión a la ley nacional, estamos pidiendo el acceso al diagnóstico temprano y gratuito por parte de un equipo multidisciplinario y la creación del registro”, señaló Juárez en diálogo con Nuevo Diario de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS