DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES

Afirman que el Vaticano cubrió al ex obispo Zanchetta

Un artículo periodístico de InfoVaticana refiere al escándalo que se armó por las denuncias de abusos sexuales proferidas por el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

El Papa Francisco junto al ex obispo Gustavo Zanchetta.
El Papa Francisco junto al ex obispo Gustavo Zanchetta.

En estos días los medios nacionales y algunos internacionales abordan el tema. 

Nuevo Diario atento a la especialidad en la temática de este portal informativo replica el artículo que lleva la firma de Carlos Esteban, con el fin de aclarar la situación.

La nota lleva por título: Caso Zanchetta: menos y más grave que el ‘caso McCarrick’.

Lo de Zanchetta no es tan grave, ni de lejos, como lo de McCarrick. Pero es peor en lo que indica sobre la disposición de Roma a aplicar su famosa regla de ‘tolerancia cero’.

Sería totalmente injusto y desproporcionado, en un sentido, considerar el ‘caso Zanchetta’ como el ‘McCarrick argentino’. El ex obispo de Orán, recolocado de ‘asesor’ en el APSA -ambos nombramientos por decisión de Francisco- ocupaba una diócesis muy menor, mientras que McCarrick, arzobispo emérito de Washington, tuvo la carrera eclesial más brillante que se pueda desear sin llegar al Papado y fue durante décadas un ‘hacedor de reyes’ en la jerarquía de la primera potencia del planeta, y la conducta escandalosa del ex cardenal se prolongó durante medio siglo, mientras que los desmanes del argentino apenas han abarcado un lustro como obispo.

Pero, en otro sentido, su caso es peor que el del americano. Es peor en cuanto a lo que dice de la verdadera determinación de Roma de acabar con una actitud frente a los abusos que tiende más a la ocultación y el disimulo que a la transparencia y la firmeza, a esa ‘tolerancia cero’ de la que Francisco hizo bandera desde el comienzo de su pontificado.

Los hechos son que Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán (Salta) alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder. En la actualidad es asesor de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre.

No podemos saber bien cuánto sabía en realidad Francisco de McCarrick y, en cualquier caso, no fue él, sino Juan Pablo II, el responsable de su meteórico ascenso. En el caso de su compatriota Zanchetta cuesta más pensar que lo ignorara todo de este sacerdote, tanto más cuando su nombramiento fue decisión personalísima del Papa, pasando por encima de su escasa idoneidad y su corta edad para el puesto.

Zanchetta alegó una misteriosa enfermedad para renunciar al obispado, con tanta urgencia que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes o feligreses. El mal parecía residir en la residencia episcopal, porque fue abandonarla y sanar súbitamente, al punto de asistir a los pocos meses a una conferencia en Madrid, donde gozó de la hospitalidad del arzobispo Carlos Osoro, antes de instalarse en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, donde su anfitrión creó para él un puesto de asesor en la jugosa ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA.

Ahora estalla el escándalo y el malhadado sucesor de Greg Burke como portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, se estrena con el amargo encargo de explicar esta extraña sucesión de acontecimientos. Y lo hace así:

“Monseñor Gustavo Óscar Zanchetta no ha sido cesado de la diócesis de Orán. Fue él quien presentó la renuncia. La razón de su renuncia se asocia a su dificultad para gestionar las relaciones con el clero diocesano” que se volvieron “muy tensas”.

Aclara a continuación Gisotti que “en el momento de su renuncia solo había contra él acusaciones de autoritarismo, pero aún no se había formulado ninguna de abusos sexuales”.

Recapitulemos. El Papa nombra obispo a un sacerdote al que conoce personalmente y lo juzga tan idóneo que lo impone a la diócesis pese a su relativa juventud y su escaso currículum eclesial, y solo cinco años después se le hace renunciar por abuso de poder. En el  verano de 2013, recién nombrado -fue uno de los primeros nombramientos episcopales de Francisco-, ya aparecen en la prensa las primeras denuncias.

La publicación argentina Página 12 difundió una serie de durísimos testimonios contra él, incluyendo declaraciones como: “Este no es un pastor con olor a oveja sino a lobo”, “el tipo es un hijo de p... y un degenerado, lamentablemente no puedo denunciarlo” y “hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos”, por parte de seminaristas, sacerdotes y feligreses.

Roma reacciona a estas acusaciones -digamos, solo las reconocidas por el propio portavoz, la de autoritarismo y abuso de poder- y le pide la renuncia. El Vaticano le permite mentir públicamente, inventándose una enfermedad por cuya prodigiosa curación inmediata tiene el absoluto descaro de agradecer “a Dios y a la Santísima Virgen”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS