POR LOS BAJOS SUELDOS

Alto porcentaje de médicos en Güemes renunciaron a la hora guardia

Un gran porcentaje de la planta de profesionales médicos del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes presentó ayer la renuncia a la hora guardia argumentando principalmente los altos descuentos por ganancias.

Casi la totalidad de los médicos renunciaron. Imagen gentileza FM Noticias.
Casi la totalidad de los médicos renunciaron. Imagen gentileza FM Noticias.

Además se quejaron por las diferencias existentes entre los salarios del interior con los de la capital salteña que alcanzan el 50%.

Rolo Garica, médico de la localidad, indicó en declaraciones a FM Noticias (88.1) que "el Ministerio de Salud tiene hospitales de primera con sueldos de primera y hospitales de tercera con sueldos de tercera. En Salta Capital pagan mucho más de lo que pagan en el interior de la provincia y eso genera un perjuicio no solo económico a nosotros que hacemos guardia, si no un perjuicio a la población que no tiene acceso a ciertas especialidades porque los médicos no salen al interior porque ganan mucho más en Salta Capital", dijo.

Además sostuvo que hay una diferencia del 50% en los salarios de las horas guardias entre la capital salteña y los municipios del interior en base a un "encubrimiento" excusado en la "productividad" que provoca esa distorsión en los montos. "Es un arreglo encubierto que hay por una distorsión del sistema sanitario de la provincia”.

Tras la presentación de sus renuncias de casi el 100% de los profesionales (por arriba de 100 personas) tienen treinta días para que las mismas se hagan efectivas. Aguardan que en ese lapso el Ministro de Salud, Juan José Esteban "vaya y dé la cara" a todo el interior. El sueldo base de los médicos está en 28 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza, por lo que deberían hacer 2 o 3 guardias (más de 12 horas por turno) para llegar a un salario que no esté por debajo de los índices de pobreza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS