Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL 1 DE JULIO DECIDIDO EN ASAMBLEA

Anuncian un paro en el Ingenio El Tabacal, por reclamos salariales

El secretario general del Sindicato del Azúcar del Ingenio "El Tabacal", Roque "Rana" Carrizo, confirmaron a Nuevo Diario que rechazaron en asamblea una propuesta salarial de la gerencia de la empresa. Anunciaron un paro para el 1ro de julio si es que no se mejoran el ofrecimiento.

Trabajadores azucareros se declararon en asamblea permanente por mejoras salariales y amenazan con un paro como primera medida.
Trabajadores azucareros se declararon en asamblea permanente por mejoras salariales y amenazan con un paro como primera medida.

“Se acordó en la asamblea del día de ayer que, si no hay otra respuesta concreta a nuestro ofrecimiento o una mejora a partir del 1ro. de julio se realizaría un paro por 24 horas como primera medida", subrayó el dirigente gremial.

Ayer se rechazó en asamblea la propuesta que hizo a empresa sobre mejoras salariales. "Nos ofrecían de mayo a setiembre un básico de $60.000 con una tira final de $80.000. y desde octubre y hasta abril del 2023 nos hacían un ofrecimiento de 66.000 en cuanto al básico y una tira final de 90.000 que fue rechazada por unanimidad por todos los participantes de la asamblea”.

El bajo ofrecimiento provocó el enojo de la gente por la forma. Para peor, se enteraron además que no podían dar un aumento salarial más allá de lo ofrecido porque están condicionados por el tema climático y que de solicitar algo más se trabajaría solo hasta setiembre.

"O sea que se acortaría el período de zafra que habitualmente se extiende hasta noviembre", dijo Carrizo. Esto fue tomado como un condicionante y una amenaza para la condición actual de los trabajadores.

Luego de esto, anunció que se presentará al llamado de paritarias nacionales.

“Ayer se acordó por asamblea que nos presentaríamos el día jueves en la paritarias nacionales donde yo estaré presente para pedir un básico de $71.325 con una tira final de 92.000.a partir de mayo que es lo que arreglo la FOTYA”, indicó.

Los trascendidos está a la orden del día lo cual provoca zozobra en la masa laboral por lo que se mantiene permanente vigilia por la situación.

“Oficialmente no hay un informe de que Ledesma haya firmado pero si hay versiones  que ellos arreglaron el ofrecimiento que hizo la empresa. Pero no se informó de manera oficial. Nosotros participamos de unas paritarias nacionales donde ellos se debían presentar por el último acuerdo y todavía no sabemos nada”, relató.

La evolución de los salarios

Carrizo comentó que tienen un serio atraso en cuanto al nivel de los salarios. "Veníamos atrás con los salarios. Llegamos a emparejar en las últimas paritarias del año pasado. Ahora como todos los ingenios estamos en paritarias y reuniones constantes creería que se arregló lo de Ledesma pero todavía no tenemos nada oficial”

La entidad que representa a los trabajadores

La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) es en Argentina el principal sindicato de trabajadores del azúcar de la Provincia de Tucumán.

Está organizado como una entidad de segundo grado, es decir una federación de sindicatos autónomos. Desde su fundación, en 1944, representa tanto a los obreros que trabajan en la fábrica como a los que se encargan de las tareas de cosecha y cultivo de la caña de azúcar, conocidos también como obreros del surco.

La unidad entre diferentes tipos de trabajadores le otorga a la Federación un alto poder de despliegue y de movilización.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS